Directorio

Directorio

jueves, 1 de octubre de 2015

Costará al mes 580 mdp homologar minisalario

Aumento no debe ser pretexto para alza en bienes y servicios: Canaco
Se estima que la homologación del salario mínimo en toda la República Mexicana, vigente a partir de hoy, costará a los empresarios del país más de 580 millones de pesos, mes con mes a nivel nacional.

En el Estado de México, la medida se aplicará en 117 de los 125 municipios, que se encontraban en la zona geográfica "B", donde el salario mínimo era más bajo, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México, Gustavo Maza Cotero.

El dirigente empresarial recordó que la entidad tenía solamente ocho municipios en la zona geográfica "A", que son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán.

Maza Cotero consideró muy positiva la medida de tener una percepción mínima, única en todo el territorio nacional, lo cual "es muy correcto", dijo y confió que se logre incentivar la economía a través de este incremento.

De cualquier manera, mencionó, para los empresarios de la entidad, el salario mínimo es sólo un referente para multas, por ejemplo, pues la gran mayoría de los trabajadores ganan más.

Sobre el impacto de esta medida en los precios finales de los productos, confió en que todavía no se refleje este ajuste salarial.

Cada empresa debe ver qué tanto va a incidir en cada homologación para, en su caso, trasladarlo al precio final.

No obstante, el presidente de la Canacintra local estimó que "deberíamos terminar el año con los mismos precios, que se cumpla con la entrega de aguinaldos y absorber los incrementos de manera tradicional".

A su tiempo, cada sector hará el ajuste de acuerdo al costo de los insumos, la paridad del dólar, en general a los costos de producción, expuso.

También insistió en que será importante desindexar el salario mínimo de multas, cuotas, etc.



w Advierte la Iglesia que esta medida no resolverá las necesidades de los mexicanos

La homologación del salario mínimo en el país es una medida que no resolverá las necesidades básicas de la mayoría de las familias mexicanas, más aún cuando los bienes y servicios se han disparado de forma considerable, señaló el rector del Seminario Diocesano de Toluca, Carlos Rodríguez Magallanes.

Lo anterior, debido a la aprobación de un salario mínimo en todas las zonas geográficas de México, el cual quedó en 70.10 pesos diarios, es importante mencionar en la entidad se manejaban dos montos.

El presbítero dijo que actualmente en México "un salario mínimo para una familia no alcanza para vivir".

Por lo tanto, expresó, es importante reconsiderar y tomar medidas que beneficien a la clase trabajadora, porque el incremento para algunas zonas geográficas no es sustancial. "No es significativo, es de algunos cuántos pesos, no se convierte en la solución de las necesidades reales de las familia".

Rodríguez Magallanes exhortó a las autoridades a repensar cómo viven y cómo se han transformado las familias para dar una respuesta más objetiva a las necesidades de éstas.

El rector del Seminario Diocesano agregó que en muchas circunstancias y debido a que el salario no alcanza para satisfacer las necesidades básicas en los hogares, las madres de familia han optado por trabajar para compartir gastos, aunque aclaró que algunas lo hacen por desarrollo profesional o progreso, o bien, para poner al servicio de la sociedad sus conocimientos.

También exhortó a las familias a analizar su modus vivendi, sobre todo en el gasto de aparatos o dispositivos electrónicos y tecnológicos, pues en la actualidad es frecuente que casi todos los miembros de dicho núcleo traigan un celular y quieran adquirir la pantalla más nueva, lo cual antes no se veía, habrá que "ser autocríticos y se revisen cómo gastan sus recursos".(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario