Directorio

Directorio

viernes, 18 de septiembre de 2015

Trasladan por indisciplinado a Sánchez Guevara a Tepachico

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, confirmó que el traslado de David Sánchez Guevara al Centro de Prevención y Rehabilitación Social de Alta Seguridad de Otumba, se debió a la indisciplina mostrada por el ex alcalde de Naucalpan y, en especial, para prevenir algún intento de evasión.

Por su parte el procurador del estado, Alejandro Gómez Sánchez, explicó que el traslado del ex alcalde, David Sánchez Guevara, al penal de Otumba "Tepachico", obedeció a "algunas situaciones que obstaculizaban el debido desarrollo del proceso penal", como lo son "algunas consideraciones" que tenía en el reclusorio de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Mazur Quiroga puntualizó "Realmente ha habido indisciplina de este señor -David Sánchez Guevara- en el penal y alguna posibilidad de que intentara alguna evasión o alguna cosa que pareciera eso, entonces, la Dirección de Reclusorios, dentro de sus facultades, determinó mandarlo al penal de Otumba".

El responsable de la política interna de la entidad, consideró que seguramente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) está preparando alguna nueva acusación en base a lo que las autoridades de la Contraloría, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tengan como resultado de las revisiones que se vienen haciendo en el municipio.

A pregunta expresa, Manzur Quiroga indicó tajante que David Sánchez Guevara no podrá evadir la acción de la justicia, pues ya está en la cárcel; sin embargo, aclaró "lo que pasa es que hay mayor seguridad en la cárcel de Otumba, es algo que hacemos de manera permanente, no es algo especial en relación a este preso, a esta persona que está recluida, hace poco hicimos un traslado de dos mil a distintas cárceles, es un trabajo que hace de manera permanente y cotidiana el área de Readaptación Social".

Descartó que el juicio en contra de Sánchez Guevara sea un asunto con tinte político, pues simplemente habría que ver el resultado de las auditorías de cuando él fue presidente municipal, de cuando él estuvo al frente de este importante municipio y hay acusaciones formales de las dependencias que hacen estos trabajos.

El secretario general de Gobierno precisó que fue con base en esos trabajos y los resultados de las auditorías que se solicitó la orden de aprehensión, por lo cual un juez la otorgó y él está recluido con base en esa orden de aprehensión, destacó el funcionario.

Agregó que la Comisión Estatal de Seguridad y, seguramente también la policía municipal, están brindado seguridad a la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz por las amenazas que ha recibido luego de la detención de su antecesor y reiteró que la seguridad está garantizada para la alcaldesa, sin ninguna duda.

Aclaró: "no creo que esta situación tenga un tinte político, simplemente hay una acusación o varias acusaciones, se procede conforme a derecho, se le solicita al juez una orden de aprehensión, hasta este momento, o dos, no tengo claro cuántas más, el juez las otorga y es detenido este señor".(S)

En tanto el procurador refirió que "Hemos tenido algunos incidentes en relación con él, se le ha permitido tener ciertas consideraciones que no se deben, algunas cosas que obstaculizaban el proceso penal",

Recordó que ayer se llevó a cabo una nueva audiencia de formulación e imputación por otro tema que tiene que ver con el programa de banqueta digna, "él mismo decidió que no se le formulara la imputación, y la Procuraduría debe hacerlo del conocimiento del juez".

Afirmó que la investigación continúa, por lo que podrían salir más personas involucradas, pues "son varias cosas que son materia de auditoría que tiene que ver tanto en materia de obra como de adquisición de bienes y servicios".

El procurador aclaró que el imputado tiene derecho de recurrir a los recursos jurídicos que le otorga la ley, y él promovió un juicio de amparo para solicitar la suspensión de la citación a la audiencia en la que se le formularía una nueva imputación por otros eventos.

Apuntó que no corresponde a la PGJEM determinar el penal al que debe ser trasladado, pues es un tema de prevención y readaptación social.(a) Trasladan por indisciplinado a Sánchez Guevara a Tepachico

No hay comentarios :

Publicar un comentario