Directorio

Directorio

jueves, 24 de septiembre de 2015

TEMA LIBRE

* La ignorancia histórica de Gómez Pickering
* ¿Porfirio Díaz, héroe de la Independencia?
* Pese a reformas, alza en internet y telefonía
Por I. León Montesinos

Por si no bastaran los incontables desaguisados sucedidos en las ceremonias del Grito de Independencia, la noche del pasado 15 de septiembre, el embajador de México en Inglaterra, Diego Gómez Pickering, vino a acabar con el cuadro al incluir en el patriótico y tradicional listado, los nombres de Porfirio Díaz y Emiliano Zapata; personajes antagónicos en la gesta revolucionaria surgida en 1910, es decir, un siglo después de la revuelta iniciada por el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla.
Si bien los mexicanos estamos acostumbrados a los monumentales exabruptos y dislates cometidos frecuentemente por personajes de la farándula en torno al mal uso de nuestros símbolos patrios como la alteración a la letra del Himno Nacional por parte del cantante y conductor, Jorge “El Coque” Muñiz; o el cambio de nuestros héroes nacionales a etapas de nuestra historia que no les corresponden como aconteció con el cantante Cristian Castro, quien en una entrevista de televisión ubicó al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, como héroe de la Independencia, el craso error de Gómez Pickering en la ceremonia que encabezó en la sede diplomática de Londres, es inadmisible si se considera el alto cargo plenipotenciario que ostenta aunque, paradójicamente, resulta comprensible si se analiza el origen de su nombramiento, lo que coloca al primer círculo del Presidente Enrique Peña Nieto, en el ojo de los cuestionamientos no únicamente de la opinión pública nacional sino internacional. Y veamos por qué:
Gómez Pickering no tenía más antecedentes diplomáticos que ser fugaz agregado en Kenia, donde trabajó por espacio de un año, pero lo que le faltaba de capacidades le sobraba de influencias al tener la fortuna de pertenecer al selecto grupo de funcionarios de Los Pinos, más específicamente al del ahora diputado por Sinaloa y futuro candidato a la gubernatura de dicho estado, David López Gutiérrez, quien fuera el Director de Comunicación Social de la Presidencia. Se dice que el embajador goza además del apoyo y simpatías del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que valió ejercer el cargo de Director de Medios Internacionales de la Presidencia de la República.
De otra forma no puede explicarse el por qué llegó a tal designación un hombre cuyo perfil es más bien de un cuentista con ínfulas de Premio Nobel y cuyo curriculum habla más bien de un catedrático de la comunicación que de un diplomático de carrera.
En su blog personal se apunta la siguiente información académica: Es maestro en Periodismo del Desarrollo por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, India, y en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la ciudad de México. En 1996 obtuvo la beca Ad- Honorem de la Universidad Panamericana.
Nada realmente trascendente como para arribar a un cargo diplomático de tal importancia en el contexto internacional como lo es la representación nacional ante el gobierno de Inglaterra. El asunto es que en los actuales momentos en que los ojos del mundo están puestos en México por lamentables tragedias como la registrada hace unos días en Egipto donde murieron ocho turistas mexicanos y cuatro más resultaron gravemente heridos al ser confundidos por el ejército de ése país con terroristas, ahora el recomendado de Los Pinos abona para que las críticas de los analistas de todo el planeta se centren en la marcada incapacidad e ignorancia de los funcionarios del primer círculo del poder en México.
Poco después de haber asumido el cargo, en una entrevista, Gómez Pickering respondió a algunos planteamientos que hoy vale la pena retomar:
¿Qué llevas en tu maleta?—le preguntaron--.
“Llevo a México. Su calor, sus colores, sus olores”.
¿Llevas a México? ¿Y cómo es eso?
“Llevar su historia, con lo que he crecido, lo que he aprendido y sembrarlo en los lugares a los que vaya”.
Parece, pues, que el embajador de México en Londres no aprendió bien la historia del país que representa, pues además de descontextualizar a Porfirio Díaz e intentar elevarlo a los altares de la patria como un prócer, lo colocó, en su supina ignorancia, a la altura de un héroe revolucionario de la talla de Emiliano Zapata.
Le preguntamos al cuentista que aspira competirle en eso de las lides diplomáticas a Octavio Paz: ¿de dónde le cuelga méritos históricos al dictador Díaz para ser nombrado, así sea por descuido, en una fecha como el Grito de Independencia? ¿Qué acaso en la historia que leyó el neófito seudo diplomático quedaron borrados los arteros y cobardes asesinatos cometidos en contra de los mineros de Cananea y los obreros de Río Blanco, por órdenes del tirano? En su distorsionada óptica histórica sólo faltó que le dispensara loas a Victoriano Huerta por asesinar a Madero.
Si algo le queda de dignidad debería disculparse con el agobiado pueblo de México y renunciar al cargo que le permite darse lujos sibaritas en los sitios más exclusivos de la capital londinense. A estas alturas de la crisis que enfrenta el país y sus 55,3 millones de pobres no se vale venir con excusas o con el humor negro de que se trató de una “pequeña broma”.
Pero si en el plano internacional la Noche del Grito dejó mucho de qué hablar, en el ámbito nacional las cosas no pudieron estar peor luego de que quedó al descubierto el acarreo tumultuario que se hizo el pasado día 15, para llenar los sitios cercanos al balcón de Palacio Nacional con gente de los municipios conurbados del Estado de México, aunque el asunto no paró ahí ya que jóvenes que se manifestaron con camisetas aludiendo una consigna en contra del Jefe del Ejecutivo, fueron salvajemente reprimidos y golpeados; uno de ellos, Julio Marcel, estudiante de la UAM Azcapotzalco, apareció tirado horas más tarde, con huellas de tortura, en la carretera de Lechería, echando abajo las promesas oficiales de salvaguardar la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos. ¿A quiénes se les volvió a ocurrir semejante barbaridad en plenos festejos patrios?
Pero también en el interior del país se sucedieron hechos bochornosos como la golpiza que recibió el fotoperiodista Karlo Reyes, en Xalapa, al finalizar la ceremonia del Grito encabezada por el cuestionado gobernador, Javier Duarte. El comunicador que pertenece al portar AVC Noticias donde laboraba Rubén Espinoza, asesinado en el confuso caso de la colonia Narvarte, fue privado de su equipo de trabajo por elementos de Seguridad Pública. Y no de haber sido por la intervención de varios de sus colegas, Reyes no hubiera terminado en el hospital sino en la morgue. La nueva agresión viene a poder en tela de juicio la supuesta buena voluntad y respeto a los medios por parte del mandatario veracruzano
Aunque la lista de desvergüenzas no paró ahí; en alcaldías como las de Francisco I. Madero, en Hidalgo; y Fresnillo, Zacatecas, el rechazo popular a sus presidentes municipales fue más que evidente. En la primera, una población enardecida por los abusos y desgobierno de su edil, Joel González Gómez, marchó con antorchas en señal de protesta
En la segunda, el presidente municipal, Gilberto Dévora Rodarte, hubo de festejar únicamente acompañado de sus funcionarios y policías municipales. La población de ése ayuntamiento zacatecano dio la espalda a sus autoridades por la ola de violencia que ha dejado más de 50 ejecuciones en el año. El dinero gastado por Dévora y su séquito de incondicionales fue un recurso tirado a la basura, los videos subidos a las redes sociales, muestran una plaza vacía como digna respuesta de la ciudadanía a un alcalde de ideas huecas e inservibles.
SIEMPRE SÍ SUBIRÁN TARIFAS DE INTERNET, TELEFONÍA Y TV DE CABLE.- Otra de las promesas que resultarán materia incumplida por parte de las reformas estructurales, en este caso, la de Telecomunicaciones, será la disminución en las tarifas de internet y telefonía, a causa de la devaluación del peso frente al dólar, pues según han anunciado ya a sus 16 millones de usuarios, empresas como Axtel y Cablevisión, van a incrementar en un 10 por ciento sus servicios, lo que sumado al incremento del 5 por ciento a la tarifas de electricidad, anunciado para entrar en vigor este mes, la inflación empezará a dispararse.
Será a partir del primero de octubre cuando entre en vigor los aumentos por lo que viene a ponerse en tela de duda eso de que “prometer no empobrece”. Los compromisos oficiales nuevamente son arrasados por factores externos que muestran cuan débil y dependiente es aún nuestra economía, con todo y sus pregonadas reformas.
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx



No hay comentarios :

Publicar un comentario