Directorio

Directorio

sábado, 26 de septiembre de 2015

Sera visible en México el último eclipse total de luna

Comenzará mañana domingo a las 20:07 horas y culminará a las 0:24 del lunes y será visible en casi todo el país
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- El último eclipse total de luna de 2015 comenzará este domingo a las 20:07 horas y culminará a las 0:24 del lunes y será visible en casi todo el país, indicó el investigador Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Explicó que en la península de Yucatán el inicio se apreciará directamente sobre el disco lunar, en el momento que el satélite natural alcance una altura aproximada de 6 a 7 grados sobre el horizonte, justo cuando la luna penetra la sombra de la tierra.

Detalló que todos los objetos del Sistema Solar proyectan constantemente sombras. Cada una de ellas se conforma volumétricamente como dos conos concéntricos, cuyas dimensiones dependen del tamaño del objeto y su distancia al sol.

Como cada punto de la superficie de esa estrella emite infinidad de rayos de luz, las trayectorias de todos los que se dirigen a la tierra son interrumpidas en su camino por la masa sólida del planeta.

El experto puntualizó que dada esa situación geométrica, aquellos haces de luz que son tangentes a la esfera terrestre se convierten en las generatrices de los conos, que se constituyen como regiones de ausencia de luz solar o conos de sombra.

Por otro lado la línea imaginaria entre los centros del sol y la tierra se puede considerar como el eje de simetría de dichos conos de sombra.

Flores Gutiérrez explicó que un eclipse de luna ocurre cuando en su movimiento en torno a la tierra, el satélite penetra la sombra del planeta. Dado que éste se conforma de dos partes, es posible definir dos sucesos: el prenumbrar y el umbral o total.

Además de México el eclipse se observará en el continente americano, Asia Central, Europa y el Océano Atlántico.

El inicio del umbral será visible en el Mar Caspio, Arabia del extremo este de África y en su fase total en el Océano Atlántico y este de América, incluido México.

El final del prenumbrar se observará en Alaska y el extremo este de Asia, lo que en México, de acuerdo con el horario de verano, ocurrirá al inicio del 28 de septiembre.

La fase total se dará durante la noche del 27 de septiembre, y la fase prenumbrar, que indica el final del fenómeno, sucederá al inicio del 28 de septiembre.

Fg

No hay comentarios :

Publicar un comentario