Directorio

Directorio

viernes, 25 de septiembre de 2015

SALARIOS PIRRICOS SOLO ALCANZA PARA MEDIO COMER Y PASAJES

En alimentación y transporte, se ocupa principalmente el salario



El ex presidente del Congreso Laboral del Estado de México (CLEM), Óscar Moreno Moreno, señaló que el gasto en alimentación y transporte es el destino principal del salario de los trabajadores, pues en muchas ocasiones las largas distancias que deben recorrer, hacen que el trabajador deba invertir en dos o tres líneas de autobuses.

Para nadie es desconocido que los centros económicos y de desarrollo se encuentran muy centralizados, a pesar de los esfuerzos por evitar la concentración, continúa siendo obvio cómo en ciertas zonas de la entidad confluyen no sólo los centros de trabajo, sino también los servicios.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto por consumo durante julio creció 9.9 por ciento con respecto al mismo periodo, pero de 2014, en tanto que las remuneraciones sólo crecieron 2.6 por ciento durante el mismo mes, en cambio si se comparan los ingresos respecto a junio, éstos decrecieron 0.3 por ciento.

En el último quinquenio, el INEGI reporta que el gasto por consumo de bienes y servicios se ha incrementado significativamente, al pasar de 95 puntos a 125, de 2010 a 2015, respectivamente.

La sociedad en su conjunto enfrenta una situación económica difícil, sin embargo, es la clase trabajadora la que mayor impacto tiene, pues invariablemente cualquier incremento en los precios se desplaza directamente en el consumidor final y los básicos no están exentos de ello.

El líder señaló la importancia de cualquier incremento en los básicos, pues son los productos de mayor consumo, ya que es en alimentación en lo que se destina, en muchos casos, más de 50 por ciento.

"Algunos estudios del INEGI o de diversas universidades han demostrado cómo la prioridad para los trabajadores son los alimentos y es ahí donde más fuertemente pega a la economía del trabajador", manifestó.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario