Directorio

Directorio

jueves, 24 de septiembre de 2015

El crecimiento de la productividad

Por Adolfo Orive

El martes pasado el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, inauguró la Semana del Emprendedor para el Crecimiento de la Productividad y la Innovación; semana organizada por el maestro Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor. La semana incluye, además de conferencias y talleres, 30 mil metros cuadrados de exposiciones exitosas de emprendedores mexicanos.

En una conferencia pronunciada el jueves, el licenciado Abraham Zamora, titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda, mencionó que en la segunda quincena de agosto dicha Secretaría lanzará el Programa Especial para Democratizar la Productividad; programa que contendrá cuatro ejes: 1) promover el uso eficiente de los factores económicos; 2) lograr que el capital llegue a las empresas; 3) reducción de la carga regulatoria; y 4) mejorar la infraestructura, no sólo la de comunicaciones sino la logística en general. El director general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP, el licenciado Emilio Sanders, mencionó que el Programa Especial para Democratizar la Productividad será como un manual en el que los emprendedores y los funcionarios de las instituciones relacionadas con esta materia podrán conocer las líneas específicas para mejorar la productividad.

Al respecto, queremos dar una serie de opiniones que están plasmadas en la iniciativa de la Ley Reglamentaria de los artículos 25 y 26 de la Constitución, en materia de competitividad, y cuyo dictamen está siendo analizado y discutido por la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados. Es un hecho demostrado en la historia económica de países europeos como Alemania, Suecia y Noruega, así como de países del Este asiático como Japón, Corea y China, que los mercados por sí solos no resuelven los problemas que pretenden encontrar su solución en el Programa Especial para Democratizar la Productividad; se requiere gobernarlos, como lo destacan en sus libros Chalmers Johnson, Alice
Amsden y Robert Wade. Y con mayor razón cuando, en una economía como la nuestra, la inmensa mayoría de los cuatro millones de empresarios que existen no son emprendedores: la mayoría de micro y pequeños, con dificultad son sobrevivientes; y los muy grandes obtienen una buena parte de sus ganancias del manejo de su capital financiero, no del incremento de la productividad de sus unidades económicas.
Otro problema que se repite en varios discursos oficiales, consiste en suponer que el apoyo

No hay comentarios :

Publicar un comentario