Directorio

Directorio

miércoles, 23 de septiembre de 2015

23 de Septiembre de 1965

Los caídos en el asalto al cuartel militar Madera, que fue como un Asalto al Cielo; elevo al nivel de legítimos Héroes de la Patria a ocho camaradas socialistas y revolucionarios, caídos en combate que no podemos olvidar:

Antonio Scobel Gaytán, campesino, 23 años. Arturo Gámiz García, maestro, 25 años Emilio Gámiz García, estudiante, 20 años Miguel Quiñones Pedroza, maestro, 22 años
Oscar Sandoval Salinas, estudiante, 20 años Pablo Gómez Ramírez, maestro y doctor, 39 años, Casado con cinco hijas Rafael Martínez Valdivia, maestro, 21 años Salomón Gaytán Aguirre, campesino, 23 años.
“Nuestro deseo es cambiar el mundo y eso nos llevara mucho tiempo. Mientras mas pronto empecemos a luchar por cambiarlo, mejor”
Arturo Gámiz García

En la madrugada del 23 de septiembre de 1965 un grupo de trece guerrilleros asaltó el cuartel militar de Madera, Chihuahua. Los participantes eran dirigentes del movimiento campesino, estudiantil y magisterial que se desarrolló en Chihuahua y el norte de Durango, en los años sesentas.

En ese entonces era Gobernador del estado de Chihuahua Práxedes Giner Durán, y presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz. Tomaron las armas porque la explotación, la miseria, el autoritarismo y la represión hacían necesaria la transformación radical del país. Pretendían edificar una nueva sociedad en la que no hubiera explotación, injusticia, miseria, ignorancia, ni insalubridad a través de iniciar el núcleo y las acciones guerrilleras, reconstruir los movimientos obrero y campesino y unificar a la izquierda para crear un frente democrático nacional que derrocara el régimen capitalista.

Sus principales razones de lucha eran:

-Rezago agrario -Latifundismo ganadero -Explotación de mando de obra indígena por la oligarquía terrateniente -Régimen autoritario y represivo del gobierno -Movimientos campesinos antecesores (entre ellos el Jaramillista) -Experiencia de la Unión General de Obreros y Campesinos de México -El trabajo organizativo desarrollado por el ministerio democrático y socialista (principalmente en regiones Tarahumaras) -La radicalización de la juventud socialista y comunista de la época, y de cuadros naturales importante del Partido Popular y de las normales rurales aglutinadas en torno a la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México. -El auge de las luchas agrarias de 1958, contenidas por una represión gubernamental. -La revolución cubana y el impacto que tuvo en América Latina.

Después de dos o tres horas de tiroteo murieron ocho guerrilleros y cinco soldados, además 13 soldados resultaron heridos. Los soldados fueron sepultados con honores y bendiciones del cura, quien se las negó a los guerrilleros. Por ordenes del gobernador de Chihuahua, general Práxe des Giner Durán, los guerrilleros fueron sepultados en una fosa común sin ataúd; él expresó:

¿Querían tierra? ¡Denles tierra hasta que se harten¡Los cinco sobrevivientes iniciaron un movimiento guerrillero que se mantuvo activo durante más de tres años y que fue posteriormente reivindicado por otros grupos rebeldes, uno de los cuales tomó esa fecha para ponerla en su nombre: la liga comunista 23 de septiembre.

La lucha emprendida por los trabajadores, campesinos, indígenas los intelectuales; el esfuerzo de hombres, mujeres, adultos, niños, jóvenes, de la mayoría de la sociedad mexicana harán de ese esfuerzo de lucha, el futuro de esperanza al que todos los seres humanos debemos aspirar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario