Directorio

Directorio

lunes, 10 de agosto de 2015

Inaugura Eruviel Ávila Juzgados Mercantiles en Ecatepec y Nezahualcóyotl



El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en operación los juzgados en materia mercantil de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que operarán bajo el sistema de juicios orales, con lo que se reduce el tiempo de los procesos en esta materia, que anteriormente podían llegar hasta a 350 días para alcanzar una sentencia, y ahora ésta se obtiene en máximo de 190, con lo que se impulsa la mejora regulatoria, la competitividad y se fortalece la inversión en la entidad, además de brindar mayor certeza jurídica a empresarios y emprendedores que confían en el Estado de México.
“La apertura de estos juzgados mercantiles que se suman a los que vienen funcionando en diferentes regiones del Estado de México, va a incidir en brindar más confianza a los empresarios, a los micro, pequeños y grandes empresas, medianas empresas para que vengan a invertir al Estado de México.
“Cuando un empresario ve que hay un Poder Judicial fuerte, donde hay un gobierno sólido, donde hay coordinación pues le va a apostar a invertir en esos lugares, en esas entidades y gran parte de la inversión que hemos logrado hoy, es gracias a la generosidad a la colaboración del Poder Judicial, del Poder Legislativo, también del Poder Ejecutivo desde luego y con el apoyo de los municipios”, señaló.
Acompañado por el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, el gobernador informó que este año, sólo en los juzgados mercantiles se han radicado 7 mil 354 asuntos, de los cuales se han concluido 7 mil 205, lo que representa el 98 por ciento del total de expedientes, gracias a la implementación del sistema de juicios orales.
Estos hechos, dijo, servirán para mejorar la puntuación que el Estado de México tiene en el estudio “Doing Business”, del Banco Mundial, en el cual la entidad pasó del lugar 28 al 9 a nivel nacional.
Afirmó que los procesos en estos juzgados se pueden auditar con toda transparencia, ya que al facilitar el acceso a la justicia se reducen los índices de impunidad y se aumenta el crecimiento económico, por lo que reconoció el trabajo del Poder Judicial, ya que contribuye a mejorar la competitividad del Edoméx.


Señalo que con la implementación de estos juzgados mercantiles, la entidad mexiquense vuelve a innovar en materia de justicia, ya que pocos estados de la República utilizan este sistema que reduce las diligencias mercantiles.
En el Centro de Mediación y Conciliación de las Américas, Eruviel Ávila dijo que el objetivo de su administración es que los empresarios encuentren un Estado de México atractivo, con oportunidades, certidumbre jurídica, donde se aplica la ley y se respeta el Estado de Derecho, ya que el comercio y la industria son fortalezas esenciales para el desarrollo económico de toda sociedad.
Asimismo, destacó la labor del Poder Judicial estatal, por la implementación de videoconferencias para el desahogo de pruebas a distancia, el servicio de expediente electrónico, el sistema de notificación electrónica, así como el sistema de video-vigilancia en tiempo real, a través de una aplicación para dispositivos móviles.
El gobernador mexiquense anunció que en próximos días firmará un convenio con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que los exhortos y notificaciones entre ambas entidades se realicen en forma electrónica.
Por su parte, Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Cofemer, afirmó que una impartición de justicia pronta y transparente brinda mayor seguridad y confianza a los ciudadanos y empresarios en sus actividades productivas, por lo que reconoció la puesta en marcha de estos juzgados.
El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, señaló que la creación de los juzgados mercantiles acreditan que cuando se atiende al bien público, "independencia no significa divergencia con el Poder Ejecutivo, sino convergencia en sus afanes", que se alcanzan a partir de las políticas propuestas y las acciones creadas.
En ese marco reconoció el liderazgo y sensibilidad del gobernador Eruviel Ávila, quien dijo, cuenta con el Poder Judicial como uno de sus aliados clave para el porvenir de la entidad, y explicó que con los juzgados de Ecatepec y Nezahualcóyotl suman 15 órganos jurisdiccionales especializados en la atención de juicios orales y tradicionales, mercantiles, que registraron -en 2014- una tasa de conclusión de asuntos de 99.5 por ciento y en lo que va del año alcanza 98 por ciento de conclusión.
En el evento estuvieron jueces y magistrados del Poder Judicial mexiquense, el presidente municipal de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, el delegado federal de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino y el secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario