Directorio

Directorio

domingo, 23 de agosto de 2015

Hay más funcionarios coludidos en caso Naucalpan: OSFEM



La investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por presunto peculado no sólo implica al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez; sino también a otros funcionarios como: el tesorero, síndicos y al menos un director de área, entre quienes la procuraduría deberá deslindar responsabilidades.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, afirmó que la vista al ministerio público deriva de las revisiones al ejercicio fiscal 2014 por las auditorías realizadas, tanto porque ya las tenían previstas, como por denuncias que se presentaron de manera directa.

Por su lado, la contraloría del Poder Legislativo mexiquense informó que en la parte administrativa tienen 25 quejas y denuncias por diferentes motivos del 2013 a la fecha por temas como: la colocación de parquímetros, el viaje a Brasil del ex edil David Sánchez durante el mundial de futbol, presuntas irregularidades en el organismo de agua; incluso aseguró que la Junta de Coordinación aprobó algunas sanciones al diputado federal electo, consistentes en amonestaciones.

Baz Ferreira señaló que independientemente de las responsabilidades penales que detecte la procuraduría estatal, los presuntos responsables deben resarcir el daño y pagar al ayuntamiento los posibles daños al erario, y detalló que cuando dan vista no sólo implican al presidente municipal, sino también al tesorero, al o los síndicos y a directores de área, como lo señala la ley.

"Cuando concluimos las auditorías ahí se señalan los posibles responsables: sí se señalan que son los que dice la ley: presidente, tesorero, síndico y el director del área que corresponda", explicó.

Incluso dijo que han dado vista a la Legislatura por observaciones hechas a diferentes administraciones, así como a la contraloría municipal y a la del Poder Legislativo, pero no saben si más adelante el congreso podría dar vista a la procuraduría por otros asuntos.

El auditor superior del Estado de México refirió que remitieron el expediente de Naucalpan tanto a la Legislatura local, como a la procuraduría tras revisar el ejercicio fiscal 2014, pero rechazó señalar el monto del presunto peculado, pues advirtió que tienen la obligación de guardar sigilo.

No obstante, aclaró que en el caso de Naucalpan ya tenían planeado auditar la administración, pero también recibieron denuncias. "En diferentes municipios hay denuncias anónimas, directas o manifestaciones periodísticas con denuncias ciudadanas que aun cuando no sean formales, se toman en cuenta para la averiguación previa, y si hay movimientos no muy claros procedemos a realizar una auditoría directa; hay de todo: denuncias directas, manifestaciones periodísticas, anónimas.

"En Naucalpan ya había planeación de auditar por fondos federales y estatales, e independientemente de eso, que ya estaba planeado, sí hubo manifestaciones de denuncia; sí las hubo y va mezclado", precisó Baz Ferreira.

En tanto, Victorino Barrios Dávalos, contralor de la legislatura local, dijo que el ex alcalde ya recibió algunas, amonestaciones, pero se inconformó y las recurrió, por lo cual están en espera de que las autoridades determinen a quién le dan la razón.(S)




No hay comentarios :

Publicar un comentario