Directorio

Directorio

lunes, 31 de agosto de 2015

En el “limbo” la Ley de seguro de desempleo, en el estado de México



A más de cuatro años de que los diputados mexiquenses aprobaron una ley de seguro de desempleo para apoyar a las personas que perdieron su trabajo, hasta el momento ese apoyo no ha comenzado a operar, pues las autoridades no han declarado ninguna emergencia laboral en el territorio mexiquense.

Los diputados mexiquenses aprobaron la creación de ese seguro en agosto del 2011 y la ley se publicó el 12 de septiembre del 2011, pero sólo ha quedado en el papel.

Los legisladores establecieron que para echarlo a andar, el gobernador en turno tendría que emitir una declaratoria de emergencia y proveer los recursos necesarios para que operara.

Según los cálculos de la anterior Legislatura, la entrega de ese apoyo a quienes pierdan su trabajo en caso de una contingencia económica en la entidad mexiquense requeriría un presupuesto mínimo de entre 90 y 135 millones de pesos por parte del Gobierno estatal, a fin de apoyar a entre 10 y 15 mil personas en una primera etapa con unos mil 500 pesos cada 30 días, durante seis meses.

Diputados de oposición han criticado que ese apoyo es limitado y está supeditado a que el Ejecutivo considere que existe una emergencia y se requiere entregarlo.

El seguro de desempleo fue una de las promesas de algunos de los anteriores diputados, pero no ha sido aplicado, por lo cual aún no hay beneficiados de ese apoyo y hasta el momento el PT es la bancada que ha insistido en aplicar la Ley de Seguro de Desempleo y en eliminar la cláusula donde se exige que el gobernador en turno emita una emergencia para que esa norma aplique en la entidad y se apoye a quienes no tienen trabajo.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario