Directorio

Directorio

martes, 11 de agosto de 2015

En el estado de México llaman a prevenir la fobia escolar

Pide psiquiatra incluir a menores en la compra de útiles.



A dos semanas de que inicie el ciclo escolar 2015-2016, los padres de familia están a tiempo para evitar que sus hijos pequeños padezcan ansiedad por separación o fobia escolar, subrayó Roberto Escandón Carrillo, director del Centro de Estudios de Psiquiatría y Psicoterapia del Estado de México, quien precisó que "sólo se necesita darles confianza e incluirlos en actividades como comprar el uniforme, la mochila, la lonchera o forrar y marcar los útiles, a fin de que lleguen motivados a clases".

El especialista descartó que estos problemas puedan calificarse como de salud pública, ya que son poco frecuentes; pues únicamente entre 1 y 5% de los pequeños en etapa preescolar o escolar temprana -de 3 a 7 años-, la padece, y por lo regular desaparece en 1 o 2 semanas.

En entrevista, explicó que se llama ansiedad o angustia de separación, al cuadro psiquiátrico infantil que pueden presentar algunos niños pequeños de escolar, la cual consiste en una angustia bastante severa, ante la separación del papá, mamá o cuidador.

"Normalmente el cuadro clínico aparece en menores que tienen algunas situaciones, entre las que se encuentran que el niño tenga genes de predisposición a trastornos de ansiedad".

Definitivamente, precisó, es muy difícil que un pequeño presente un cuadro clínico, y en caso de que apareciera, las causas podrían ser biológicas o psicológicas.

En este último caso, continuó, ocurre cuando los pequeños son inseguros, debido a que son sobreprotegidos -como en el caso de los hijos únicos-; que están pegados principalmente a la mamá, o porque son muy caprichosos o berrinchudos, también pueden ser niños que tienen una personalidad que se llama por evitación, o sea, que son los tímidos.

Cuando a los pequeños se les explica que se van a ir al escuela -y tienen un apego seguro-, poco a poco se va liberando de manera natural de la mamá y de papá, y adquieren seguridad personal para enfrentar los retos de la vida; ello ocurre entre los 2 y 4 años de edad.

Esa es la época en la que se puede hacer un patrón de seguridad básica o de inseguridad básica, entonces los que tienen el patrón de inseguridad básica son aquellos que tienen predisposición.

"Otra causa que antes se pensaba que era la más frecuente y ahora se sabe que no, es lo que se conoce como fobia escolar; y ésta se supone que puede ser un temor desplazado hacia la maestra o los compañeros, porque les impone mucho, y como son niños tímidos e inseguros, también favorece para que haya bullying".

El también catedrático de la UNAM aclaró que una vez que se presente el cuadro, en el mayor de los casos se supera a los pocos días-, con medidas de tranquilización verbal, donde se les explique, de manera amplia, porqué tienen que ir a la escuela.

Si no desaparece el cuadro, entonces nos habla de que hay una fobia escolar o angustia de separación, y lo indicado en esos casos es la psicoterapia de juego y, en ocasiones, medicinas tranquilizantes por algunos días.

Recordó que también existen papás ansiosos que le pasan la angustia o ansiedad al niño, pero en ambos casos también desaparece en unos cuantos días

No hay comentarios :

Publicar un comentario