Directorio

Directorio

lunes, 31 de agosto de 2015

El PRI y el golpe a los tecnócratas

Por Diego Badillo




La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró el lunes pasado a la fórmula integrada por Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo como Presidente y Secretaria General electos del CEN de ese partido.

Buscamos las voces de gente que sabe de esto y de algunos priistas para conocer cómo entienden lo que está ocurriendo en el partido del Presidente, eso que han llamado la no sana distancia entre el Jefe del Ejecutivo y su partido y la llegada a dirigirlo de un hombre que no es del primer círculo de Peña Nieto.

Para el profesor residente en la Escuela de Baltimore, José Fernández Santillán, lo importante es que la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del CEN priista debe entenderse como la imposición de la política a la tecnocracia.

Llama la atención de que desde antes de que perdiera la Presidencia (2000), los políticos políticos priistas habían sido desplazados por los tecnócratas, quienes redujeron a esa organización a un estado de subordinación y lo convirtieron en una oficina de asuntos electorales y proveedora de respaldos populares para sus políticas económicas por cierto antipopulares.

También buscamos a Humberto Roque Villanueva, quien fue uno de los seis presidentes del PRI durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, quien pregonó la llamada santa distancia de su administración con el tricolor.

Textualmente nos dijo: “La sana distancia fue algo que trató de inducir el Presidente Ernesto Zedillo en su tiempo, pero no pasó de ser una fórmula meramente retórica; en la práctica no hubo; en la práctica hubo cercanía en la toma de decisiones de parte del Presidente hacia su partido (…) No funcionó, uno porque no fue real y, dos, porque no puede haber una sana distancia entre el partido político que está en el gobierno y el propio gobierno”.

A su vez, Carolina Monroy fue contundente: “El diputado Beltrones lo ha dicho en repetidas ocasiones en los últimos días, ninguna sana distancia, este es el partido del Presidente, nosotros estamos con él”.
Luego nos aseguró que se equivocan quienes dicen que el sonorense no es de los hombres cercanos al mandatario. Concretamente nos dijo: “A mí me parece que lo que queda muy claro es que eso que de pronto algunos pensaban que no es del círculo más cercano, pues estaban equivocados”. Eso es lo que nos dicen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario