Directorio

Directorio

martes, 4 de agosto de 2015

Diabetes con el más alto índice de muertes en México

Los problemas de retinopatía diabética, explicó, se derivan del mal control del azúcar, presión alta, colesterol y la función renal.





Los problemas de retinopatía diabética, explicó, se derivan del mal control del azúcar, presión alta, colesterol y la función renal.


















Aunque en México las estadísticas no son confiables, se sabe que cada año se registran en el país entre 20 y 25 ciegos nuevos diarios por problemas derivados de la diabetes, pero no se tienen cifras de la discapacidad que produce la degeneración macular, indicó la oftalmóloga María Ana Martínez Castellanos, cirujana de retina y vitro, coordinadora de la campaña Tour por la Visión Día D.

Los problemas de retinopatía diabética, explicó, se derivan del mal control del azúcar, presión alta, colesterol y la función renal, en tanto, la degeneración macular se debe en parte a la herencia genética y también a la ingesta de una mala dieta que es pobre en antioxidantes, pues los mexicanos no estamos muy acostumbrados a comer verdura cruda; además del tabaquismo y la radiación solar sin protección desde niños.

Indicó que la contaminación, hasta el momento, no reporta daños en la capacidad visual del ojo, pero sí enfermedades relacionadas con la radiación solar como el queratocono, -el cual consiste en el crecimiento cónico de la córnea-, daño que es muy raro en personas que viven cerca de la costa, por ejemplo; así como Pterigión -más conocido como carnosidad- y catarata, entre otras más.

Además, la especialista dijo que es recomendable usar lentes con protección contra los rayos ultravioletas pero no los que se venden en la calle, sino prescitos por el especialista, particularmente quienes viven en Toluca, pues es una ciudad muy alta.

El Tour por la Visión, precisó, es una campaña para detectar oportunamente enfermedades que padecen ceguera, es promovida por la Organización Mundial de la Salud, cuyo nombre original es Día D, pero en México se le cambió el nombre porque se va a realizar en diferentes ciudades además de Toluca, indicó.

El fin es detectar enfermedades que producen ceguera como la retinopatía diábetica, la cual es una consecuencia en los pacientes que padecen diabetes, y degeneración macular que es una forma anormal de envejecimiento del ojo.

El problema de estas enfermedades es que son silenciosas en etapas iniciales, es decir, no presentan síntomas que permitan alertar a la persona que las padece, pues para cuando la visión bajó en pacientes con diabetes, es porque el problema ya es muy grande, por eso lo comparo con cáncer, porque cuando dolió es porque el tumor ya es muy grande, antes no da mayor molestia igual que estas enfermedades del ojo.

Un diabético, cuando ya conoce su condición, debe ir al oftalmólogo por lo menos cada seis meses desde el primer año, la mayoría llegan cuando su problema es sumamente serio, porque en ocho o diez años que se saben diabéticos nunca acudieron al especialista ni tuvieron un diagnóstico oportuno.

Una vez que se tiene la enfermedad existen numerosos tratamientos, dependiendo del grado de avance, del daño causado y del tipo de enfermedad, por ejemplo, quemar con láser la retina ya enferma, quitar catarata, inyecciones intravítreas, inyecciones de esteroides, en fin, es una variedad muy grande porque la diabetes afecta de diversas formas el ojo, pero si no se trata pueden quedar ciegos totales.

La degeneración macular detectada a tiempo se puede tratar con inyecciones que se ponen en el ojo, de forma seriada, pero el problema es detectarlo a tiempo, pues la mayoría de los pacientes llegan a destiempo, pues muchos pacientes se dan cuenta cuando se afectó el segundo ojo, porque nadie se ocupa de taparse un ojo y luego el otro para ver si los dos ven lo mismo.

El tratamiento en la degeneración macular requiere un tratamiento de por vida, pero esto es un avance de la ciencia médica, pues antes eran patologías que provocaban problemas permanentes y actualmente los fármacos permiten frenar el avance de la enfermedad.

Esta campaña se va a desarrollar, además de la capital mexiquense, en Guadalajara y Mérida.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario