Directorio

Directorio

lunes, 31 de agosto de 2015

Con programas de prevención han disminuido índices de violencia: Peña Nieto



El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a los programas de prevención de violencia y el delito de la estrategia de seguridad, hoy los índices violentos en algunas regiones del país han disminuido 35 por ciento, citando datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el marco de la inauguración del Macromural "Pachuca se Pinta", el Primer Mandatario afirmó que esta reducción es cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes del territorio nacional.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que con los programas de prevención, aun con los limitantes que tiene, se ha logrado invertir 7 mil 500 millones de pesos dando diferentes resultados.

En la colonia Palmitas en Pachuca, Hidalgo, Peña Nieto puntualizó que "va más allá del monto que se invierte, pero lo más importante es que acredita lo que se puede hacer en equipo cuando hay voluntad, cuando hay ganas y cuando hay interés de la propia comunidad para rescatar un espacio que ha caído en la violencia y en la descomposición social".

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el alcalde de Pachuca, Eduardo García, y Graciela Dueñas, vecina de la colonia Palmitas; el mandatario dijo que el mural tiene reconocimiento internacional y que se ha proyectado al mundo por su belleza, "deja ver lo que es posible lograr cuando hay suma de esfuerzos".

Acotó que cuando "la sociedad y el gobierno nos organizamos, trabajando juntos para lograr una mejor sociedad y espacios más dignos para los integrantes de una comunidad, sí es posible lograr lo que apreciamos".

Sostuvo que con esta obra se proyecta lo que se puede lograr en la suma de esfuerzos, ya que "cuando logramos esta recomposición, logramos disminuir los índices de violencia y de intranquilidad que hay en diferentes partes del territorio nacional".

Después de entregar apoyos del Programa de Empleo Temporal como base del Programa de Prevención Social del Gobierno de la República; además de becas para un diplomado en línea y computadoras portátiles, como parte del Convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Peña Nieto externó que con este mural se logró contener la violencia, ya que en la colonia Palmitas había bandas rivales que depusieron sus confrontaciones para sumarse a la participación de mil 800 vecinos.

Enfatizó que la obra buscó establecer acciones de recomposición del tejido social y sobre todo la recuperación de espacios públicos y prevención del delito para que los habitantes tengan un mejor porvenir.

Cabe destacar que el presidente Peña Nieto develó la placa inaugural de este proyecto creado por Germen Crew Nuevo Muralismo Mexicano y recorrió las calles de la colonia Palmitas, donde dialogó con los jóvenes creadores de esta obra, bajo una intensa lluvia.

El Colectivo Germen Crew inició el pintado del mural en marzo de 2014 y se pintó en técnica graffiti con 135 colores sobre 20 mil metros cuadrados en 209 casas, beneficiando a 452 familias.

Dicho mural, que puede observarse desde la entrada a la ciudad de Pachuca, participaron mil 800 habitantes de la colonia Palmitas y tuvo un monto de inversión de 5.45 millones de pesos en el marco del Plan Nacional de para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y del Programa Nacional para Prevención del Delito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario