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jueves, 6 de agosto de 2015

Con bajo nivel en matemáticas, el 81% de alumnos de bachillerato

La aplicación de la prueba PLANEA reveló que las entidades peor evaluadas en matemáticas fueron el Distrito Federal, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México, la prueba sustituyó a ENLACE y fue aplicada en 14 mil 548 instituciones y constó de 110 reactivos.





CIUDAD DE MÉXICO. En México, el 81 por ciento de los estudiantes que finalizan su educación media superior tienen 'deficientes' habilidades matemáticas, mientras el 64 por ciento obtiene malos resultados en lenguaje y comunicación.

Según los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), 830 mil alumnos en el país ' reprobaron' en sus conocimientos de matemáticas y 664 mil en sus habilidades del lenguaje.

La prueba se aplicó por primera vez en el país y sustituyó a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) como parte de los cambios de la reforma educativa y evaluó a un millón 337 mil jóvenes en su último año de educación media superior en todos los estados del país, en 14 mil 548 instituciones y
constó de 110 reactivos.

Durante la presentación de los resultados, Eduardo Backhoff, consejero del INEE, dijo que “el nivel uno indica que una cantidad importante de estudiantes no logran buenos resultados. Está diciendo que no se está cumpliendo con objetivos curriculares, no sólo en el bachillerato, sino en la secundaria”.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, expresó “yo creo que desde el punto de vista del logro escolar, con cualquier examen, cualquier prueba que apliquemos, llegamos a la conclusión de que en la media superior hay un problema de aprendizajes insuficientes. Y si la pudiera calificar gráficamente, es como una suerte de pirámide, en donde en la base hay una alta concentración de jóvenes en los bajos niveles de logro y en la cúspide son una proporción relativamente reducida”.

Agregó que los resultados son comparables a los que se obtienen en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que aplica al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde México obtiene las peores calificaciones a nivel mundial. “Eso esencialmente significa que muchos estudiantes no está consiguiendo acercarse a esos estándares deseables, asociados o acotados por el marco curricular”, comentó el funcionario de la SEP.

De acuerdo con la información dada a conocer ayer, la mayoría
de los estudiantes en el país, 51.3 por ciento, se ubica en la categoría I en matemáticas, el nivel más bajo de PLANEA. Esto quiere decir, según la escala, que “los alumnos demuestran deficiencias en el desarrollo de habilidades y representan dificultades para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos".

El 29.9 por ciento se ubicó en el nivel II, que significa que pueden aplicar procedimientos aritméticos simples, realizan operaciones con fracciones, resuelven sistemas de ecuaciones, pero aún presentan un “dominio deficiente”.

En los niveles III y IV, donde los alumnos dominan los conocimientos y resuelven los problemas están el 18.8 por ciento del total.

En matemáticas los peor evaluados fueron el Distrito Federal, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México . En lenguaje y comunicación: Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán, DF y Tlaxcala

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