Directorio

Directorio

martes, 4 de agosto de 2015

Capacitan en Coacalco a funcionarios para combatir la trata de personas




El gobierno municipal de Coacalco que encabeza Laura Nallily González García le ha apostado fuertemente a realizar acciones para la prevención del delito, y en esta ocasión fue sede del Taller para la Prevención de Trata de Personas, que tuvo lugar en el Centro Social de Ex Hacienda San Felipe y al que acudieron representantes de más de 12 municipios del Estado de México.

Según las estadísticas recabadas por el Instituto Nacional de Migración 2.5 millones de personas son captadas cada año en el mundo para fines de trata; alrededor del 70 por ciento de las víctimas en España provienen de América Latina.

En México, 16 mil niñas y niños son esclavizados para explotación sexual, de ahí la importancia de prevenir este tipo de delito y saber identificarlo. Lizbeth Velázquez Garduño, encargada del Departamento de Prevención del Delito del Comisariado Estatal de Seguridad Ciudadana se refirió a la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI.

“Es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional”, subrayó la funcionaria.

Por más de seis horas, personal del Comisariado Estatal reseñó situaciones para enfrentar la trata de personas, donde puede distinguirse un procedimiento de operación:
Captación o reclutamiento, en el 50 por ciento de los casos, las víctimas son captadas por familiares, amigos, novios o personas de su comunidad.
Transporte y Traslado, la movilidad de las víctimas se determina en función de la oferta y la demanda. Rusia y Rumania utilizan a México como lugar de tránsito para llegar a Estados Unidos; Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Brasil como destino o tránsito para llegar a África o Europa. Mexicanas y centroamericanas son explotadas dentro del país y en algunos casos son trasladadas a Estados Unidos.
Acogida o recepción, mantiene a la víctima en el lugar de explotación, quien recibe y la persona que haya permitido la estadía con conocimiento del propósito forman parte del delito.


Loth Centeno Lara, director de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía, “pues es responsabilidad de todos
vivir en paz, realizando cada uno las acciones pertinentes en el hogar y nosotros como gobierno”.

Cabe señalar que la Constitución Política Mexicana establece en su artículo 5º, que el Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto, convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona, así también existe la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario