Directorio

Directorio

martes, 25 de agosto de 2015

Bonos a diputados locales no podrán ser superior al 10% de su salario



Los diputados mexiquenses que están por salir deberán regresar al congreso los vehículos, computadoras, oficinas y cualquier equipo o artículo que tengan en su poder, propiedad de la Legislatura, a más tardar el cuatro de septiembre, pues de no ser así, podrían ser sancionados.

Adicionalmente, en caso de que los legisladores se asignen algún bono de salida, no podrá ser superior al 10 por ciento de su salario bruto, que asciende a 108 mil 937 pesos mensuales, pues una cantidad mayor significaría violentar la ley.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, explicó que no está prohibido recibir fondos de ahorro porque todos los servidores públicos lo hacen, ni asignarse bonos, pero no pueden ser superiores al 10 por ciento del salario bruto, pero dijo desconocer si los diputados tendrán gratificaciones especiales.

El subcoordinador del PRD, Octavio Martínez Vargas, llamó a transparentar los recursos en el congreso local, a conocer qué pasó con los supuestos ahorros generados por los despidos de personal y advirtió que al parecer los coordinadores podrían tener bonos de salida, lo cual, dijo, sería inaceptable.

Los legisladores ahorraron cerca de 7 mil 500 pesos a la quincena durante sus tres años de labor y el congreso les aportará una cantidad igual; por lo cual estarían recibiendo más de medio millón de pesos sólo por ese concepto, pero el contralor admitió que es una práctica común ese ahorro.

"El recurso para el retiro es para todos los servidores públicos, eso se hace porque está en la ley, el ahorro que hayan hecho y lo que les corresponde: prima vacacional, aguinaldo, el asunto es que hay que vigilar que se cumpla con lo que la ley marca, el bono no puede ser mayor al 10 por ciento del salario bruto".

"El fondo de ahorro es normal, se entrega y se han entregado bonos adicionales y no contravienen ninguna disposición, pero no debe ser más del 10 por ciento (...) no nos han notificado nada de eso, es parte de lo que le corresponde a la Secretaría de Administración y Finanzas, no llega con nosotros, nosotros revisaremos y si está establecido en la ley, lo tenemos que asumir", sostuvo.

No obstante, advirtió que la contraloría estará atenta y si los diputados tenían a su cargo vehículos, o computadoras, deben regresarlos del primero al cuatro de septiembre y admitió que siempre hay quien no los devuelve a tiempo. "Deberán estar entregando oficinas, autos, todos los insumos; siempre ha habido hasta de los que piden permiso, que se van con una computadora, con un vehículo, y ahí vamos: cuando la Secretaría de Administración nos informa ya nos corresponde a nosotros seguir".

"Desde el cuatro de septiembre la Secretaría de Administración revisa y después del cinco empezamos a solicitarle por escrito a los diputados dónde está lo que tenían a su cargo de inmediato; la secretaría en dos o tres días nos dice: no entregaron esto y citamos, casi siempre son computadoras y coches, en otras no han entregado carros", refirió al tiempo de advertir que ahora, de manera obligatoria, deberán hacerlo.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario