Directorio

Directorio

miércoles, 26 de agosto de 2015

Blindaje antiautoritario...

Los intercambios verbales protagonizados entre AMLO con Anaya y Manlio fueron una prueba de lo que está por venir.

A la vista la rudeza de los mensajes que, en los últimos días, intercambiaron algunos de los más relevantes actores políticos del momento —”en el marco ya de la adelantada puja por 2018, sin duda”— no son pocos los que, igual a nivel gobierno que en las cúpulas partidistas, han comenzado a explorar alternativas con miras a contener y, eventualmente, responder, en su caso, al predecible creciente embate del “morenismo”, en general y, específicamente, de su principal y único jefe, Andrés Manuel López Obrador, contra todo lo que, crean, pueda poner en riesgo su anhelado arribo a la Presidencia.
Los intercambios verbales protagonizados apenas la pasada semana entre el tabasqueño y el nuevo dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés(a) El Cerillo, a quien calificó como “aprendiz de mafioso”, por un lado, y al propio tiempo, con Manlio Fabio Beltrones, respecto de quien dijo no era más que “un político obsesionado con el poder (sic) y amargado... que hará el trabajo sucio contra Morena” fueron, en opinión de los más, una primera prueba apenas de lo que está por venir: confrontación sostenida, descalificaciones de toda índole, señalamientos reiterados (con o sin razón) y más, mucho más, con el único propósito de mantener a sus contrarios “a raya” y a la sociedad entera “en vilo”.
Igual el panista que el priista, cada uno a su modo y desde sus respectivas trincheras “registraron el golpe” y, amén de convocarle uno a debatir públicamente y, el segundo, a despreciar toda posibilidad de hacerlo “salvo que reabran La Castañeda...”, evidenciaron preocupación y centraron su respuesta en la necesidad de confrontar al populismo que, huelga decir, representa y enarbola el dos veces derrotado candidato... y seguro aspirante, otra vez, a la Presidencia.
Que a nadie entonces extrañe que, aunque hoy aún en voz baja, igual al interior del tricolor que del blanquiazul e, incluso, en el ahora opacado “sol azteca”, comience a hablarse con seriedad de la necesidad de dar forma a un frente antipopulista o, más claro, de concretar una suerte de “blindaje contra el (riesgo del) autoritarismo neopopulista”, so pena de colocar a México en la senda de naciones latinoamericanas que, bajo el liderazgo de personajes tales como Nicolás Maduro, Rafael Correa o Evo Morales, tienen hoy a Venezuela, Ecuador y Bolivia al borde del abismo... económico, político y social.
En las próximas semanas y meses, apenas al pasar la aduana del III Informe por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su partido, que ahora lidera el sonorense Beltrones Rivera, y la instalación formal e inicio de sesiones de la LXIII Legislatura federal, el tema cobrará fuerza a la par, habría que reiterarlo, del activismo de quienes han decidido convertir San Lázaro en su centro predilecto de operaciones contra funcionarios y/o dirigentes partidistas... de aquí y hasta junio de 2018.
Seguro...
Asteriscos
* No deberá pasar mucho tiempo, se afirma, antes que igual como ocurre ahora en Oaxaca, el gobierno federal asuma para sí la responsabilidad de devolver mínimos de gobernabilidad a Guerrero donde, ante la consistente ausencia del (des)gobernador Rogelio Ortega y su impresentable titular de Educación, Salvador Martínez della Rocca, “vándalos” de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) mantienen en calidad de “rehén” al gobierno, lo que a nadie extraña ya, y a miles de niños y jóvenes guerrerenses.
* Si bien se da por sentado que el cuestionado Rafael Moreno Valle acabará imponiendo —¡a través de los (independientes) diputados locales, claro!— su decisión de “complicar al máximo” la posibilidad de que el “boom de los (candidatos) independientes” impacte y, eventualmente, cree problemas en Puebla, nada parece que impedirá ya que el asunto acabe por dar al traste con la otrora sólida alianza entre el gobernador y quienes lo llevaron al cargo: los panistas en particular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario