Directorio

Directorio

martes, 25 de agosto de 2015

2016 Año preocupante para México:

La calificadora consideró "difícil" que en el mediano plazo se regrese al equilibrio fiscal; además, señaló que el Presupuesto Base Cero es un proceso que dará resultados en el largo plazo.




2.6% (Cuartoscuro/Archivo)
El incremento de la deuda en México, el peligro de un proceso inflacionario importante, un débil crecimiento económico y ajustes adicionales al gasto, son temas preocupantes en la recta final de este 2015 que seguirán en el 2016, advierte la calificadora HR Ratings.

De acuerdo con Félix Boni, director de Análisis de la firma mexicana de riesgo crediticio, el crecimiento de la deuda en nuestro país en los últimos años es preocupante, debido a que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público está aumentando y el soberano México tiene que mostrar la capacidad de controlarlo.

"Veo difícil que en el mediano plazo se regrese al equilibrio fiscal; es decir, ni en el 2017 o 2018 se llegará al balance cero. Es complicado", apuntó.


Boni destaca que uno de los desafíos del gobierno federal será mantener un equilibrio en el gasto público y la deuda pública.

"Sobre un PIB de los últimos 12 meses, la deuda más amplia o saldo histórico del sector público representó 40.4 por ciento en diciembre de 2013 y subió 43.4 por ciento en diciembre de 2014 y para junio ya representaba 45.3 por ciento".

Mientras tanto, pese a que la depreciación del peso frente al dólar de más de 10 por ciento en el año no ha contaminado a la inflación, Boni advierte que hay un peligro inflacionario importante para el 2016.

En conferencia de prensa, el economista explica que es probable que los empresarios comiencen a subir precio durante el primer bimestre del año que entra, aunque no se sabe qué decisión van a tomar, es muy probable que incrementen precios, sobre todo en los productos o insumos importados.

Félix Boni estima que la economía mexicana irá a un paso más lento, ya que prevé una tasa del PIB para este año de 2.3 por ciento en lugar de 2.6 por ciento previo; mientras que para el 2016, la actividad productiva podría crecer 2.5 por ciento.

En tanto, el Presupuesto Base Cero (PBC) es positivo para las finanzas públicas del país; sin embargo, es un proceso que dará resultados en el largo plazo, pues de inicio no se podrá implementar en su totalidad.
"Para el 2016, el gobierno tendrá un panorama más complicado, debido a la espiral caída de los precios del petróleo, por lo que no pueden descartarse ajustes adicionales al gasto", asevera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario