Directorio

Directorio

lunes, 20 de julio de 2015

sobrepoblación canina descontrolada en Edomex

El año pasado, el sector salud realizó 123 mil esterilizaciones de perros y gatos, cuando la norma marca 461 mil

Criaderos clandestinos impiden controlar la población de perros en territorio mexiquense, denunció Alfonso Rojas Pizano, presidente de la Asociación Civil "Natura ProAnimal".



En el Estado de México, la sobrepoblación canina no ha sido controlada, pues la entidad está por debajo de los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), al realizar sólo 123 mil esterilizaciones de perros y gatos el año pasado, de las 461 mil que está obligada a hacer de forma anual y, principalmente, se debe a que la crianza y comercialización ilegal de estos animales no han sido erradicadas.

Al destacar lo anterior, Alfonso Rojas Pizano, presidente de la Asociación Civil "Natura Pro Animal", consideró que a pesar de los esfuerzos y el presupuesto que los gobiernos destinan a las esterilizaciones, los nacimientos de los canes no se han controlado debido a que aún existen criaderos clandestinos y grupos de personas dedicadas a la venta de cachorros, a quienes se les debe poner un alto para reducir la población canina.

Debemos "esforzarnos más, meter más recursos para educar a la población, eso es básico. Las personas de las áreas rurales están desinformadas, en el área urbana siguen reproduciendo perritos porque son de raza y los venden, la gente los compra y sigue siendo un círculo vicioso. Esa gente se debe controlar, hay criaderos clandestinos en casas-habitación, eso debe monitorearse y frenarse", expresó.

En el marco del "Día del Perro", precisó que el año pasado fueron esterilizados 18 mil perros y gatos en Toluca, de 26 mil esterilizaciones que el municipio debe realizar anualmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras Ecatepec sólo reportó 12 mil de 43 mil que debería efectuar.

Destacó que en 2014, en Toluca, se realizaron cuatro mil esterilizaciones más que el año anterior, no obstante, no ha sido suficiente, al considerar que aproximadamente hay 240 mil perros, de los cuales 76 por ciento viven en el área urbana.

Refirió que cada perrita tiene más de 100 crías en su vida, pues cada año tiene dos camadas con un índice de supervivencia de entre seis y siete cachorros.

Explicó que la esterilización es fundamental para frenar la reproducción desmedida de animales que no son deseados, para evitar el abandono, maltrato, contaminación y enfermedades causadas por la desprotección en la que se encuentran.

"No tienen alimento, agua, techo, la esterilización frena enfermedades, rabia, los animales normalmente pueden ser portadores de enfermedades, 100 diferentes infecciones", aseguró.

Destacó que "Natura Pro Animal A.C." forma parte del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, desde donde se pretenden implementar acciones para obligar a la gente a estelarizar a sus mascotas, entre ellas proponer modificaciones en algunos artículos del Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México

No hay comentarios :

Publicar un comentario