Directorio

Directorio

lunes, 20 de julio de 2015

Resuelven por vía de la conciliación 70% de asuntos laborales


El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, Jorge Cruz Martínez, informó que 70 por ciento de los asuntos se resuelven por vía de la conciliación, ya que es el mecanismo que se ha privilegiado para favorecer al trabajador y agilizar, de esa manera, la impartición de justicia laboral.

De los más de seis mil asuntos que han sido atendidos, es de destacar el trabajo que en materia de conciliación se está realizando, debido a que se privilegia el interés principal del trabajador, que debe ir aparejado con una resolución pronta, expedita, sin vulnerar los derechos de quienes se acogen a la justicia laboral.

Cruz Martínez puntualizó que están conscientes que la justicia laboral tiene que ver con la productividad, no se trata sólo de un asunto, se busca dar un servicio adecuado que invite a la inversión para generar los empleos que tanto requieren los habitantes de nuestro estado.

De ahí la importancia que los asuntos laborales se resuelvan con oportunidad, transparencia y rapidez, y "la conciliación es la mejor herramienta para ello".

En las demandas se privilegia la conciliación con estricto apego a la ley y, gracias a la reforma laboral, ha sido posible contar con el servicio público de conciliación, tenemos asignados a nuestros conciliadores en cada una de las juntas especiales de tiempo completo, teniendo extraordinarios resultados.

Para lograr la eficacia en la conciliación, no sólo se requiere de personal, sino que sea apto y, para ello, observó, el cuerpo de conciliadores se mantiene permanentemente capacitando, involucrándose en seminarios de especialización con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, certificándose como mediadores y conciliadores.

Un conciliador, afirmó, pude por ejemplo resolver de dos a tres asuntos diarios a través de la conciliación, eso quiere decir que estará resolviendo en promedio 15 asuntos por semana y consecutivamente por mes entre 50 y 60.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario