Directorio

Directorio

miércoles, 22 de julio de 2015

Muy mal pagado el trabajo doméstico


De la población ocupada en trabajo doméstico, 34.5 por ciento de las mujeres y 16.3 por ciento de los hombres tienen ingresos de un salario mínimo o menos, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El doctor en derecho laboral, Alberto Regino Cruz, sostuvo que las desventajas laborales que vive este sector de la población no fueron abatidas con la reforma laboral.
El estudio que dio a conocer el INEGI señala que a partir de los 25 años de edad las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar, y de la población ocupada sólo cinco de cada 100 son trabajadores domésticos remunerados.
En este punto, el especialista indicó que poco ha sido reconocido el trabajo diario que realizan mujeres y hombres que se dedican a los quehaceres del hogar y dado que es en su mayoría mujeres las que realizan esta actividad, por décadas se han encontrado rezagadas en cuanto al respeto de sus derechos laborales.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014, el promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la población de 12 años y más es de 33.4 horas; el promedio es más alto para las mujeres 47.9 horas, que el de los hombres, 16.5 horas a la semana.

La participación de hombres y mujeres es diferente según las actividades desarrolladas; las mujeres dedican más tiempo al cuidado de otros miembros de la familia, 20.1 horas a la semana, mientras que los hombres lo hacen 10.1 horas; y a la preparación de alimentos la mujer dedica 13.7 horas, mientras que los hombres sólo cuatro horas; en tanto, la única actividad donde los hombres dedican más horas que las mujeres es el mantenimiento y mejoras a la vivienda, 1.9 horas y aún así la mujer dedica 1.1 horas.

El doctor en derecho laboral lamentó que por décadas las mujeres hayan prestado sus servicios sin remuneración económica, vulnerándose sus derechos.

"Era frecuente que las trabajadoras prestaran sus servicios y que la retribución fuera muy mínima, o nula, sólo compensando un poco eso con el alimento diario, un techo, ropa que podían recibir de la familia donde servían".
La información dada a conocer por el INEGI revela que el trabajo doméstico remunerado es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres. De ellas, 85.8 por ciento realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y cinco por ciento son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.
Por otra parte, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 121 mil personas; 49.3 por ciento ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.4 por ciento trabajan como choferes en casas particulares

No hay comentarios :

Publicar un comentario