Directorio

Directorio

lunes, 20 de julio de 2015

mancera


Mancera
Con la salida de los funcionarios que no aprobaron su evaluación, Miguel Mancera dará un nuevo rostro a su administración, pero nos cuentan que también se prepara para enfrentar los embates de AMLO, que llegarán vía la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde Morena tiene el mayor número de diputados… Pero eso no es todo, con la llegada de Alejandra Barrales también se preocupó por brindar “piso parejo” a las dos grandes contendientes a sucederlo en 2018: la propia Barrales y Patricia Mercado.

¿Y Los Chuchos?
Dicen que en la cúpula del PRD hay sentimientos encontrados por la conformación del gabinete de Mancera. Les gustó la salida de Serrano de la Secretaría de Gobierno, pero no hay Chuchos en éste, es decir, representantes de la corriente Nueva Izquierda. No entienden que se haya dado lugares al Panal con Jorge Gaviño Ambriz, al PRI con Laura Ballesteros y a Patricia Mercado, independiente de izquierda, quien ya estaba, pero ascendió.

Un guiño a AMLO
La decisión de Miguel Ángel Mancera de mantener a Rosa Icela Rodríguez en su gabinete, aseguran que es para llevar la fiesta en paz con Andrés Manuel López Obrador y no toparse con problemas con los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa. Rodríguez fue señalada por operar programas sociales del Distrito Federal a favor de los candidatos de Morena en las elecciones del pasado 7 de junio.

Monreal, en regla
La esperanza del PRD está a punto de morir, si no es que ya murió. El INE no acreditó rebase al tope de gastos en la campaña de Ricardo Monreal, jefe delegacional electo en la Cuauhtémoc. Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró que aún faltan algunas quejas por revisar y que esto podría mover algunos números pero, hasta ahora, el integrante de Morena está firme.

El mejor líder de la 22
Gabino Cué está familiarizado con los términos de la Sección 22 y habla de “plantilleo” o “comunicar a las bases”. Ayer, en la comparecencia ante la Sexta Reunión Ordinaria de la Segunda Comisión Permanente pidió ayuda para saldar el déficit del estado y regularizar a los seis mil maestros que ha tenido que absorber el gobierno de Oaxaca que él dirige. Parece que para defender a la 22, Cué Monteagudo es mejor que el secretario general, Rubén Núñez.

Ninguna alianza con el PRI
El que dejó claro que ya no habrá alianzas con el PRI es el candidato panista a la dirigencia nacional Ricardo Anaya. El legislador con licencia advirtió que bajo ninguna circunstancia el PAN hará alianza con tricolor en las elecciones del próximo año, pues lo que se busca es combatirlo.
-----------------------------
El comunicado del Instituto pone énfasis en un hecho: el ingreso total de los hogares cayó 3.5 por ciento en términos reales entre 2012 y 2014.

Este resultado deriva de las respuestas de los cuestionarios aplicados en diez mil viviendas de todo el país entre el 17 de agosto y el 1 de diciembre del año pasado.

El problema es que los resultados de la encuesta en términos de evolución del ingreso no son consistentes con lo que dicen otras variables económicas que produce el mismo Inegi.

Si consideramos que el PIB per cápita a precios constantes es una aproximación al ingreso de las personas y que hay 3.8 personas por hogar, de acuerdo a las cifras del propio Instituto, veamos los siguientes datos.

El PIB per cápita en el lapso considerado creció 1.3 por ciento en términos reales en lugar de caer. Otro dato: las cuentas nacionales indican que los gastos de consumo total de los hogares crecieron en 2013 (no hay aún cifra para 2014) en 2.2 por ciento en términos reales.

En términos absolutos, en 2014 el PIB per cápita fue de 142 mil 426 pesos anuales. Con 3.8 personas por hogar, el PIB mensual promedio por hogar fue equivalente a 45 mil 101 pesos en 2014.

Tome en cuenta que aquí están todos los hogares, los ricos y los pobres.

En contraste, de acuerdo a la ENIGH, a precios de 2014 el ingreso promedio mensual por hogar alcanza 13 mil 247 pesos. Es decir, parte de la base de un estimado de ingreso per cápita de tres mil 486 pesos mensuales o si se quiere ver en términos anuales, de 41 mil 833 pesos, que es equivalente apenas a poco más de tres mil 200 dólares.

Es cierto que en las Cuentas Nacionales el PIB es diferente al ingreso disponible de los hogares, pero la diferencia no puede ser de 80 por ciento, como se refleja en las cifras de arriba.

A mi parecer, la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares, por ser una encuesta que se construye sobre estimados de integrantes del hogar y no con registros administrativos, no es el instrumento estadístico adecuado para medir la evolución de los ingresos de los hogares en el tiempo, sino básicamente para analizar la distribución del ingreso.

Va otro caso controversial: la estimación del ingreso derivado del alquiler de la vivienda.

Si usted vive en una casa propia, la ENIGH le imputa un ingreso, sobre la base de preguntar cuál es el alquiler que usted pagaría por la vivienda que tiene. Y ese monto, que se considera como un ingreso no monetario, es sumado como parte de su ingreso total. ¿No sabía que lo tenía?

De acuerdo a la ENIGH, en promedio 27 millones de hogares deben agregar a su ingreso un monto de mil 949 pesos en promedio, sobre la base de la estimación de la renta que pagarían (aunque no lo hagan).

En fin, hay cosas muy importantes que nos dice la Encuesta, como el hecho de que el ingreso del 10 por ciento de los hogares más ricos fue en 2014, en promedio, 20.8 veces mayor al del 10 por ciento de los hogares más pobres.

Y aunque se ha reducido de la diferencia de las 24 veces que eran en 2008, sigue siendo un abismo.

El reto de la desigualdad, que cada dos años es el que nos dibuja la encuesta, es el resultado más importante que no podemos perder de vista.

Twitter: @E_Q_

No hay comentarios :

Publicar un comentario