Directorio

Directorio

jueves, 30 de julio de 2015

Indemnizaran a los sobrevivientes del caso Tlatlaya con $40 millones



El procurador general de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que no hay fecha determinada para cubrir el monto para la reparación de daño a las tres sobrevivientes del caso Tlatlaya y recordó que hace una semana se emitieron las reglas de operación para acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia e Indemnización a Víctimas del Delito, cuyos derechos humanos fueron violentados y cuyo monto asciende a 40 millones de pesos.

El procurador mexiquense comentó que con la instalación del comité directivo que administrará los recursos y valorará la indemnización, se permitirá cumplir con la recomendación parcial que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de las tres víctimas del caso Tlatlaya.

Aunque afirmó que dicho proceso se está llevando a cabo bajo estándares internacionales, que garantizarán que las tres mujeres sobrevivientes de la masacre en el sur de la entidad, puedan recibir la compensación económica, asistencia médica, educativa y social a las que tienen derecho.

Acerca de la posibilidad de girar órdenes de aprehensión en contra de más funcionarios de la Procuraduría mexiquense por la tortura en ese caso, Alejandro Gómez Sánchez comentó que las investigaciones continúan y seguirán hasta dejar bien esclarecidos los hechos y fincadas las responsabilidades, por lo cual no descartó la posibilidad de existan más responsables.

Cabe señalar que hasta el momento, las indagatorias han concluido que son siete los servidores públicos que pudieran estar relacionados con la agresión y abuso en contra de las mujeres sobrevivientes del abatimiento de 22 civiles, en la bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya.

Por su parte, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, aceptó que en el caso Tlatlaya deben ser las víctimas o sus representantes legales quienes deberán acercarse a las autoridades para reclamar la indemnización que les corresponde, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. "Sería muy difícil irlos a buscar, creo que viven en Altamirano, Guerrero, pero ellas tendrían que apersonarse en la Procuraduría y, con la asesoría de la Procuraduría, seguramente la Secretaría de Finanzas habría que depositar el dinero" que les corresponde como indemnización y que ya está disponible en este fideicomiso.

A pregunta expresa, Manzur Quiroga dijo que, efectivamente, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, este jueves el gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunirá con ocho gobernadores electos en la Casa Estado de México, con el objetivo de darles a conocer las líneas de trabajo de ese organismo que aglutina a los titulares de los poderes Ejecutivos del país.(E)



No hay comentarios :

Publicar un comentario