Directorio

Directorio

martes, 7 de julio de 2015

FOX y el PAN llegan a los Pinos 2 de julio, No se olvida




El pasado 2 de julio cumplieron 15 años de la victoria de Vicente Fox Quesada.

El entonces candidato del PAN y del Verde derrotó al PRI, y acabó con una hegemonía de siete décadas en la Presidencia de la República..

Muchas cosas han pasado desde entonces.

Seis años después de la llegada del PAN al poder, la izquierda estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República, en la cerrada contienda entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Hace tres años, el PRI regresó a la residencia presidencial de Los Pinos, con Enrique Peña Nieto.

Hoy, el ex presidente Vicente Fox cumple 73 años. Y lo hace alejado, si no de la política, sí del PAN.

Hoy también se cumplen 14 años de su polémica boda con Marta Sahagún, quien hasta entonces se desempeñaba como su vocera.

El grupo Guanajuato
Acompañado por un grupo de guanajuatenses, Fox ganó la histórica contienda del 2 de julio del 2000.

La precampaña la inició en 1997, siendo gobernador de Guanajuato, y sacudió la estructura interna de los panistas, quienes tres años después lo vieron encumbrarse como su candidato presidencial.

Funcionarios estatales como Marta Sahagún, Ramón Muñoz, Felipe Zavala, Darío Mendoza, Ramón Martín Huerta y Juan Antonio Fernández, entre otros, se agruparon con Lino Korrodi y José Luis “El bigotón” González, ex compañeros de Fox en la Coca Cola.

Desde su cuartel, en una casona de la colonia del Valle, de la ciudad de México, idearon y lanzaron la red electoral “Amigos de Fox”, con cuya estructura social y financiera concretaron la candidatura y posteriormente la victoria del 2 de julio.

“De la dictadura perfecta... a la democracia difícil”
Así describió el triunfo de Fox Mario Vargas Llosa.


Vicente Fox Quesada, al ganar las elecciones presidenciales en el año 2000. El jueves 2 de julio se 15 años de su victoria.




El escritor peruano, autor de la frase “La dictadura perfecta”, dijo que el reto de Fox era titánico: desmontar un aparato autoritario que llevaba 71 años enquistado en el poder.

“Significa reformar el Estado prácticamente de pies a cabeza. Algo que va a requerir el concurso no solamente de sus colaboradores más inmediatos, sino de todos los mexicanos capaces y honestos de buena voluntad que quieran sumarse a esta tarea”, escribió.

Pese a las altas expectativas, para muchos mexicanos Fox dejó muchos pendientes. Aunque fue su lema de campaña, no metió a ningún priísta corrupto a la cárcel. Tampoco acabó con la estructura del poder que le dio vida al tricolor.

Por el contrario, recibió críticas porque se alió con sindicatos, como el de maestros de Elba Esther Gordillo y dejó intocable sus relaciones con las televisoras, así como con los grandes empresarios.

Los enemigos de Fox
A 15 años de distancia, los amigos de Vicente Fox se fracturaron.

Huerta falleció en un accidente aéreo en 2005. Lo mismo que José Luis González, quien murió en 2003 en un accidente en Valle de Bravo. Se distanció de Fox al iniciar el sexenio.

Juan Hernández se alejó y actualmente colabora en la pre-campaña presidencial de Jeb Bush, ex gobernador de Florida, que busca la nominación presidencial del Partido Republicano para el 2016.

Lino Korrodi, quien en campaña encaró un escándalo por la misteriosa recaudación de recursos de “Amigos de Fox”, rompió con Vicente a finales del sexenio. Lo acusó de corrupto y de vivir ostentosamente.

Juan Antonio Fernández colaboró con Fox en la creación del Seguro Popular, pero años más tarde fue acusado por malos manejos.

Ramón Muñoz recorre el país ofreciendo cursos a gobernantes panistas; Felipe Zavala, quien fuera secretario particular de Fox, es actualmente jefe de prensa de la secretaría de Educación en Guanajuato; Darío Mendoza asesora campañas políticas en México y Centroamérica.

Fox y Marta, quienes poco antes de dejar la Presidencia crearon la Fundación Vamos México, viven en el rancho San Cristóbal, sede del Centro Fox. El ex presidente forma parte de una agrupación de ex mandatarios latinoamericanos que ofrecen conferencias a nivel internacional.
La victoria de Vicente Fox fue vista como un triunfo histórico, tanto por la prensa nacional como internacional. La portada de AM fue “¡Ya!”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario