Directorio

Directorio

jueves, 16 de julio de 2015

¿Es el fin de la supersecretaría?

Por ALEJANDRO SÁNCHEZ


La discusión de que a la supersecretaría de Osorio Chong se le deben cancelar facultades de seguridad pública va a ser tema este miércoles en la sesión de la Permanente.

–No está funcionando– dijo ayer durante la sesión de la primera comisión el panista Rodríguez Doval, quien pidió que se vuelva al esquema implementado por Fox, quien creó la Secretaría del ramo, y que siguió con Calderón. Después, en corto, Rodríguez Doval dijo que van a echar a los académicos a la discusión.

El presidente Peña propuso en su transición concentrar en Bucareli a Seguridad Pública, Policía Federal, coordinación de políticas de información, seguridad nacional y criminal, Gendarmería y rectoría del Sistema Nacional de Seguridad.

Se presentaron escenarios de riesgo, pero el Pacto por México al final favoreció los planes. Así nació la supersecretaría. En ese paquete también se propuso desaparecer la Función Pública, pero se suscitó el escándalo de la 'casa blanca' y se quedó.

–Hay emergencia nacional. Ahora tenemos que discutir el super poder de Gobernación– agregó el diputado perredista Fernando Belaunzarán.

La fuga de El Chapo dará pie, podemos adelantar, a un diagnóstico en el saldo de la guerra contra el crimen porque hay datos duros que demuestran que ahora se cultiva más (México segundo lugar en producción de mariguana, opio y heroína), se consume más (tan sólo en DF aumentó 6.6 por ciento el número de consumidores de mariguana) y se trafica más (la DEA sostiene que cárteles mexicanos se expandieron hacia el este y medio oeste de Estados Unidos).

Osorio al banquillo. Poco antes de que el ombudsman Gonzálezcruzara la puerta del despacho de Gobernación para luego emitir el comunicado: “No establecemos normas en cárceles” (revirando así al por qué las cámaras del Altiplano no vigilaban al capo bajo la regadera), la comisión bicamaral de Seguridad recibió la notificación de Osorio Chong: aceptó acudir mañana a comparecer ante diputados junto con laprocuradora Gómez y el comisionado Monte Alejandro. Nos lo confirma Adriana González, diputada del PAN, quien no quiso acudir el lunes a un recorrido a Almoloya que ofreció la Federación a legisladores de la citada comisión. Fernando Yunes, senador del mismo partido, también hizo el desaire.

–¿Lo hicieron por su cuenta o lo consultaron con el presidente Gustavo Madero?

–El senador Yunes y yo lo consultamos con nuestros coordinadores parlamentarios. Se decidió no acudir.

–¿Fue una reacción contra el PRI, por aquello de que cuando escapó El Chapo con Fox los priistas fueron críticos con el PAN?

–No es así.

Esta mañana, sin embargo, González y Yunes aceptaron ir al Altiplano y al predio por donde escapó el capo. Luego, recibirán a Osorio para la comparecencia.

La otra comparecencia. –Acá en el Senado se mantiene el otro punto de acuerdo para que Osorio Chong venga al Pleno, no sólo con la comisión bicamaral de Seguridad– escribió por celular Armando Ríos Piter, presidente de la segunda comisión Permanente del Congreso.

10 SEGUNDOS… Se confirma la alianza Margarita Zavala-Javier Corral. Aquí dimos a conocer una reunión secreta entre Zavala y Tere Aranda antes de que ésta se sumara a la planilla de senador. Pero hay más calderonistas metidos como Luege Tamargo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario