Directorio

Directorio

martes, 28 de julio de 2015

Depreciación del peso impacta a la industria local

Debido a la caída del peso, insumos como plásticos y petroquímicos ya reportan incrementos en sus precios, indicó la Canacintra, por lo que afirmó que debe aprovecharse la coyuntura del diseño del Presupuesto 2016 para que el gasto sea canalizado de manera correcta y responsable.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de diversos productos que se importan, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, ya reportan incrementos de entre 10 y 15 por ciento, situación provocada por los aumentos que el tipo de cambio reporta desde hace tiempo, informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de esta cámara, aseguró que lafluctuación de las divisas vulnera la economía nacional, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país depende en más de 63 por ciento del comercio exterior.

Para evitar que el tipo de cambio afecte de manera más profunda, Vallejo consideró que se debe aprovechar la coyuntura del diseño del paquete presupuestal 2016 para que el gasto sea canalizado de manera correcta y responsable.

Además hizo un llamado al gobierno para realizar una estrategia integral con el fin de fortalecer el mercado interno del país, el cual debe girar en torno a la creación de incentivos que detonen la reindustrialización de sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético.


“Los agentes socioeconómicos que damos vida a la agenda pública de México tenemos la voluntad de implementar estrategias en conjunto para liberar el potencial de las fuerzas productivas de la nación, sin olvidar la injerencia del contexto global, la agenda de crecimiento y la inclusión social”, dijo Alpízar Vallejo.

Añadió que otra consecuencia del tipo de cambio se refleja en empresas que tienen una elevada proporción de deuda en dólares, “tal es el caso de industrias que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como las cadenas del acero y la industria metalmecánica. A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos”.

DIFÍCIL, QUE DÓLAR BAJE A 15 PESOS
Ante el nuevo desplome de los precios del petróleo y de que ladebilidad económica global está castigando las cotizaciones de loscommodities, el dólar podrá estabilizarse, pero difícilmente descenderá a niveles cercanos a los 15 pesos en el mediano plazo.

“A pesar del discurso de que el peso estaba bajo control, la realidad ha mostrado que el dólar de 15 pesos para 2015 y de 16 unidades para 2016 ha sido totalmente rebasado por la realidad y se enfila hacia los 17 por dólar, conforme se acerque la fecha del primer aumento de tasas por parte de la Reserva Federal”, indicó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Las nuevas presiones a la baja en los commodities generaron dudas sobre el impacto en las economías emergentes, por lo que se registra una mayor correlación del peso con las materias primas.

Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam, advierte que “sin la estabilidad en los precios del petróleo se ve difícil que en el mediano plazo el tipo de cambio regrese a niveles cercanos a los 15 pesos por dólar, que era lo que la mayoría de los analistas tenían contemplado para el cierre de este año”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario