Directorio

Directorio

miércoles, 8 de julio de 2015

De 6 meses a 5 años de cárcel a quien invente grados académicos en Edoméx

Los legisladores mexiquenses consideraron que las actuales sanciones para quienes se ostenten como profesionistas sin serlo eran insuficientes; por lo cual adecuaron esa figura, a fin de que castigue no sólo a quienes se digan profesionistas, sin serlo; sino también a quienes aseguren tener un grado académico, sin contar con el título que lo acredite.

Por ese delito se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de treinta a trescientos cincuenta días multa, penalidad prevista para los delitos contra la fe pública en el código penal mexiquense.

"Coincidimos en que para la obtención de un grado académico es requisito haber cumplido con la titulación de una profesión a nivel licenciatura, pues de lo contrario no es posible obtener el grado de maestría, doctorado o posdoctorado".

"Por ello, es adecuado que en el Estado de México a las personas que usurpen un grado académico sin contar con él se les sancione con la misma penalidad de quien se ostenta como profesionista, sin haber obtenido el título correspondiente", señala el dictamen.

El dictamen, avalado a propuesta del PRD, plantea que nadie debe ostentarse como profesionista, pues hacerlo constituye un engaño a la buena fe que el estado deposita en cada uno de los individuos que lo conforman.

Ostentarse con una profesión que no se tiene ya estaba tipificado y era sancionado en el artículo 176 del código penal del Estado de México, pero según el dictamen era insuficiente, por lo cual ahora se agregó que también se sancionará a quien usurpe un grado académico sin contar con él.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario