Directorio

Directorio

martes, 7 de julio de 2015

Circos sin animales… concluye una tradición centenaria en México

Este miércoles 8 de junio, entra en vigor la ley que prohíbe a los animales en los espectáculos circenses, con lo que se acaban poco más de 200 años de circos en el país. Con la medida, México se une a países como Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay que han adoptado


CIUDAD DE MÉXICO. Juana Andrade de 74 años, acudió a la última función del circo con animales y domadores que realizaron diversos actos el pasado domingo.

"Me es difícil imaginar un circo sin animales –platica-, allá por Cocoyoc (Morelos) de niña con primos hermanos y amigos, daba “regusto” su llegada. Desfilaban malabristas, payasos, magos, pero sobre todo el andar de elefantes y chimpancés sueltos y las vueltas y vueltas nerviosas que daban en sus jaulas de tigres y leones, nos asombraba porque sólo así conocíamos aquellos seres fantásticos que sólo teníamos referencias de oídas o en libros", relata.

“Es difícil imaginar un circo sin animales, sin embargo, esa tradición se acabó”, concluye nostálgica. Las modificaciones a la reforma que modifica algunos artículos de las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Vida Silvestre fue publicada en el Diario Oficial el 9 de enero de 2015, establece la prohibición de utilizaranimales salvajes en los circos, acabando así con una historiamilenaria en México, pues nadie puede pensar en el circo romano sin estos seres.

La Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal fue reformada en junio del año pasado, sumando así a la capital a los estados donde se prohibieron animales en espectáculos circenses.

Quéretaro fue el primero en avalar la prohibición en diciembre de 2013, Morelos y Colima en febrero de 2014; Guerrero en marzo de 2014; Chiapas y Zacatecas en mayo de 2014, así como Chihuahua y el Distrito Federal en junio de 2014 y Puebla fue el noveno estado establecer esta prohibición.

Así México se une a la lista de países como Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay que ya no permiten animales en espectáculo circenses.

CIRCOS EN MÉXICO DESDE 1808

En México en 1808 cuando llegó a nuestras tierras el primer gran circomoderno, el inglés Philip Lailson que mostraba ejercicios acrobáticos sobre caballos; en sus funciones se presentaba un mono vestido de general francés.

Tras la independencia, arribaron circos de Inglaterra, Italia, Francia, España y Estados Unidos. Entre ellos llegó el mago italiano Castelli, quien tuvo que huir del país al incluir la resurrección de animales por lo que fue considerado brujo.

En ellos era recurrente la presentación de animales exóticos nunca vistos como el primer elefante, Mogul, mismo que tras su muerte sufrió un curioso destino: sus colmillos fueron vendidos a joyeros, su carne a “elaboradores de antojitos” y sus huesos expuestos como esqueleto de un ser prehistórico.

En 1841, nació el primer circo mexicano: el Circo Olímpico de José Soledad Aycardo, que entre otros actos realizaba suertes ecuestres siguió su ejemplo, en 1853, José Miguel Suárez. Durante el porfiriato, era frecuente ver desfilar sobre Paseo de la Reforma, a diferentes compañías como las norteamericanas Norris and Rowe o la Gentry que incluían más de 170 animales entre caballos, elefantes, osos polares, perros amaestrados.

Durante la revolución mexicana crecieron los circos mexicanos a falta de compañías extranjeras. Tal fue el caso del Circo Teatro Carnaval Beas Modelo, propiedad de Francisco Beas, que fue apoyado por Francisco Villa, quien incluso le regaló un convoy de 35 trenes que le permitieron trasladar a toda su compañía y contaba con un zoológico bastantes extenso en especies.

De acuerdo a la Ley, los circos cuentan hasta el 8 de junio para adecuar sus espectáculos en la capital; las sanciones para quienes usen animales irán de nueve mil a doce mil de salario mínimo, que equivalen a 630 mil 900 pesos y 841 mil 200 pesos a partir de esa fecha.

Con el propósito de revertir la ley, a partir del 9 de julio, los más de 40 empresarios que se dedican a esta actividad, presentarán amparos en los diferentes juzgados, con el propósito de que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie en contra de esta ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario