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miércoles, 29 de julio de 2015

Alertan sobre 'escuelas patito'

SEP limitará registros de validez oficial

El rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Francisco Cervantes Pérez, pidió consultar la veracidad de la validez de estudios que ofrecen escuelas privadas


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- De la primera generación de estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), sólo 20% egresó con título; es decir, que sólo dos de cada 10 alumnos concluyeron sus estudios en el tiempo establecido por la institución.
El rector de la universidad, Francisco Cervantes Pérez, explicó que de los cuatro mil alumnos que ingresaron en la primera generación (en 2010), solamente 822 concluyeron su carrera profesional en los cuatro años que corresponde la licenciatura que cursaron.
En conferencia de prensa, explicó que de esa misma generación que ingresó hace cuatro años, 25% desertó, es decir que mil alumnos abandonaron los estudios en línea que iniciaron en esta institución, de modo que poco más de dos mil siguen inscritos, pero no han concluido su carrera, ya que tienen hasta ocho años para terminarla.
“¿Cuántos de éstos van a terminar a los ocho años? Es lo que les repito, por todas estas razones no hay forma de preverlo”, por lo que esperarán hasta que pase ese periodo y hacer un análisis detallado de esa primera generación que abandonó sus estudios.
Aunado a ello, admitió que cursar una licenciatura en línea no es un método sencillo para quienes deciden hacerlo, pues 43% de los alumnos abandonaron sus estudios en el último ciclo escolar.
Detalló que cuentan con 89 mil estudiantes inscritos, de los cuales 50 mil están activos, pero 39 mil no se inscribieron por diversas causas, ya que la mayoría son personas que trabajan y a veces “es más necesario llevar comida a la casa que estudiar”.
Cervantes Pérez también reconoció que “un número importante” de jóvenes rechazados de la UNAM, la UAM y el IPN buscan estudiar una carrera en la UnADM como una opción para continuar sus estudios, lo cual “es una alternativa, pero no la panacea”, ya que la modalidad de educación en línea no va a resolver el problema de los jóvenes que no logran obtener un lugar en una institución pública de educación superior.
“Los problemas o las necesidades educativas de México no se van a resolver a través de una institución o a través de una modalidad, ni tampoco a través del trabajo que hacemos las instituciones de educación superior, en realidad se requiere la participación de todas las Instituciones, de toda la parte académica, pero también la participación de todos los órdenes de gobierno”, aseveró.
Admitió que uno de cada cuatro jóvenes que se inscribió a la UnADM ya abandonó su carrera, pues “hay un número de 25% que podríamos decir que ya no lo podemos localizar”.
Por otro lado, precisó que “muchos de los que no lograron un lugar en las instituciones de la Zona Metropolitana son alumnos nuestros. Y son estudiantes de entre 7.5 y 9... Son buenos estudiantes... y la educación a distancia es una muy buena oportunidad para ellos para acceder a educación superior”, puntualizó.


Alertan sobre escuelas irregulares y docentes sin acreditación en la entidad

Alertan sobre la existencia de universidades "patito" que operan en el Estado de México, quienes además de no cumplir con los programas educativos, contratan docentes con deficiente enseñanza académica.

De acuerdo a un documento del que esta casa editorial tiene copia se explica que la Iniciativa Privada brinda cobertura a 34 por ciento de la matrícula en el nivel medio y superior, lo que ha generado la proliferación de estas escuelas, ante el incremento de la demanda educativa.

Refirieren que con la finalidad de identificar aquellas instituciones que no cumplen con la autorización correspondiente para operar, se ha creado un programa de coordinación con las autoridades municipales.

La fuente oficial dio a conocer que la Secretaria de educación estatal se encarga de proporcionar a las universidades y preparatorias los permisos necesarios, para ello tienen que contar con cierta inversión, calidad, claustro de maestros, espacio adecuado, así como la pertinencia de las carreras que imparten.

Pero se explica que la propia Secretaría también lleva a cabo supervisiones aleatorias para conocer cómo funcionan estos espacios, y garantizar una buena calidad educativa a los estudiantes.

En él estudió se propone que se la población la que debe poner atención y reportar cualquier anomalía legal que pudiera tener la institución en la que estudian o llevan a sus hijos, ante esta dependencia o a través de su portal electrónico, ya que "muchas veces por el número de escuelas que hay que atender no se da cobertura de manera constante, que nos hagan el favor de denunciar",

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