Directorio

Directorio

martes, 16 de junio de 2015

Serán mayoría PRI y aliados en la Legislatura del Estado de México


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados obtuvieron la mayoría en la integración de la LIX Legislatura local, que tomará posesión el próximo 5 de septiembre.
Tras el cómputo final y la valoración del porcentaje de la votación, la del próximo Congreso quedará integrada de la siguiente manera: el tricolor 34 curules de mayoría, ninguna plurinominal.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró 12,6 por mayoría; el partido Acción Nacional (PAN) 11, de los cuales cuatro fueron por voto directo, en tanto que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 6,1 por voto directo.
Sorpresivamente, el Partido Encuentro Social (PES) logró tres diputaciones por la vía plurinominal, al igual que Movimiento Ciudadano (MC).
Por su parte, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista del Estado de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) recibieron dos curules, respectivamente.
El tricolor, junto con sus aliados el Verde y el Panal, obtuvieron un total de 38 diputaciones, que representan 50.6 por ciento.
Con apenas 50 minutos previos a que concluyera el plazo que marca la ley para dar a conocer la distribución de plurinominales, el pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrancó la sesión en la que dieron a conocer, de manera pormenorizada, el número de sufragios que lograron cada una de las agrupaciones que contendieron.
Ante una atestada sala de plenos, en la que permeaba la incertidumbre, arrancó la sesión que definió la conformación que tendrá la LIX Legislatura del Estado de México.
Venimos a arreglarles las cuentas, fue la explicación de uno de los representantes de los partidos políticos al "justificar" la tardanza para que el pleno iniciara.
Y es que a partir de la reforma político-electoral, la designación de plurinominales cambió de la forma "tradicional", a la que actualmente señala el Código Electoral estatal, la cual establece la alternancia de un candidato de la lista, con otro que haya obtenido la mayor votación.

Como se recordará, la ley señala que no tendrán derecho a diputados de representación proporcional aquellos partidos que no obtuvieron un mínimo de tres por ciento de la votación emitida, aunado a que podrán perder el registro.
En una brevísima entrevista, el consejero presidente Pedro Zamudio negó que la tardanza se haya debido a que se estaba negociando la mayoría en el Congreso local, "lo que hicimos fue aplicar de manera estricta la legislación".
La LIX Legislatura del Congreso del Estado de México estará conformada por 45 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 30 diputados electos mediante el principio de representación proporcional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario