Directorio

Directorio

martes, 9 de junio de 2015

*PREP le da ventaja de dos a uno ante el PRD

Rupturas de las izquierdas y la oposición
allanaron el triunfo del PRI en Ecatepec


Por El Consejo Editorial del Mexiquense



Con casi el 90 por ciento de las casillas computadas en Ecatepec, las cifras del PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), muestran que en la “joya de la corona” del territorio mexiquense, el efecto de ruptura de las izquierdas fue demoledor al grado de atomizar el voto a favor del PRI que ganó con una ventaja de dos a uno.
Un análisis a detalle permite establecer que en Ecatepec, partidos de nueva presencia como Encuentro Social y Humanista superaron incluso a organismos con mayor raigambre social en el municipio como son los casos del Partido del Trabajo (PT), cuya candidata Jessica Salazar fue inhabilitada para competir por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Movimiento Social.
Más allá de las descalificaciones y los dimes y diretes que se dieron durante la contienda electoral y que ahora resurgen tras la inconformidad con los resultados electorales, la ventaja por más de 90 mil votos que logró el PRI con el resto de sus competidores, habla de que los conflictos por parte de los representantes de la izquierda ecatepequense, terminaron por impactar negativamente en el ánimo del electorado.
Hasta ayer, al filo de las seis de la tarde, el PREP daba al PRI un total de 161 mil 139 voto contra 71 mil 492 de su más cercano competidor, el PRD. Llama sin duda la atención que fue MORENA el organismo que se ubica ahora como la tercera fuerza en el municipio con 49 mil 944 votos, rompiendo con todas las expectativas que anunciaban una votación muy inferior a su causa.
En la cuarta posición del nuevo contexto electoral en el municipio más grande de América Latina, aparece el PAN con 38 mil 857 votos; le sigue como parte de los nuevos paradigmas el debutante Encuentro Social con 21 mil 620 votos, seguido del también primerizo Partido Humanista con 11 mil 024 votos y más atrás el PT con 10 mil 829 votos y más rezagado Movimiento Ciudadano con 9 mil 971 votos, estando a la zaga total el intrascendente Partido Futuro Democrático (PFD) con 2 mil 155 votos.
Es interesante, sin duda, preguntar qué hubiera pasado si la izquierda tradicional se hubiera unido en la reciente celebrada contienda electoral. ¿Le hubieran bastado los votos para vencer al PRI que fue en alianza con el PANAL y el Verde Ecologista? La respuesta es: No. De acuerdo a las cifras computadas la izquierda en conjunto: PRD, MORENA, PT y Movimiento Ciudadano, hubieran llegado a los nada despreciables 142 mil 236 votos.
Si se hubiera concretado una alianza con el PAN, las cosas se le hubieran complicado a la alianza del PRI porque con los 38 mil 857 sufragios de Acción Nacional, la oposición hubiera alcanzado los 181 mil 093 votos, superando por 19 mil 954 votos al tricolor, pero incluso en una alianza hipotética de la izquierda con los partidos debutantes, Encuentro Social, Humanista y el PFD, la izquierda ecatepequense hubiera escrito otra historia al lograr con esta alianza un total de 177 mil 271; es decir, superaría con 16 mil 132 votos al Revolucionario Institucional.
En un tercer escenario de todos contra la alianza PRI, PANAL, PVEM, el número de sufragios hubiera alcanzado un total de 216 mil 128 votos; es decir, ganarían al tricolor por 54 mil 989 votos. Es así que echando pluma y papel, sumando y restando, los escenarios electorales en Ecatepec pudieron ser muy distintos si la oposición y sobre todo la izquierda, hubieran limado sus diferencias, cosa que actualmente parece imposible aunque no inalcanzable en un futuro cercano.
Por el momento, y como lo indican fríamente las cifras del PREP, el PRI con sus aliados, arrasaron y se llevaron en consecuencia el carro completo en las diputaciones locales y federales. Cuestión de números, alianzas y rupturas…

No hay comentarios :

Publicar un comentario