Directorio

Directorio

martes, 16 de junio de 2015

OHL México “una alma de dios” pese a escándalo

Un sondeo entre analistas realizado por Bloomberg concluye que OHL México se encamina a un alza de más del 70 por ciento en los próximos 12 meses, debido a que no se pronostica que la empresa sea castigada por los recientes escándalos.


El operador de peajes actualmente sometido a múltiples investigaciones por sus prácticas contables y sus concesiones, podría ser la compañía mexicana de mejor desempeño el próximo año.

OHL México se encamina a un alza de más del 70 por ciento en los próximos doce meses, el mejor retorno pronosticado del IPC, según los analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

Pese a que la acción se desplomó 34 por ciento desde que se conocieron las acusaciones de corrupción en abril, los analistas sólo recortaron sus precios promedio previstos alrededor de 5 por ciento.

Eso se debe a que “no prevén que OHL sea castigada”, dijo Hugo Mendoza, analista de Invex Casa de Bolsa. “Si las autoridades realmente quisieran una investigación que llegara hasta el fondo de las cosas, la habrían hecho. Ni siquiera hablan de esto públicamente. Esto indica que están tratando de enfriar las cosas para que a gente se olvide”.

Tres grabaciones de audio publicadas en YouTube en abril y mayo supuestamente mostraban a ejecutivos de OHL México hablando de cómo inflar las tarifas de los peajes sobornando a los jueces para que dictaran fallos favorables y ofreciendo pagarle una estadía en un hotel de lujo a un funcionario del Estado de México.

La compañía ha dicho que ese audio fue grabado en forma ilegal y editado de manera maliciosa y que ha iniciado investigaciones internas sobre el asunto.

Las autoridades mexicanas emprendieron tres investigaciones propias: una no auditará a la compañía en sí, otra se centrará sólo en las prácticas contables y de información de mercado del operador de peajes y la tercera no ha tomado contacto con OHL México a más de un mes de comenzada su revisión, según la compañía.

"REVISIONES EXHAUSTIVAS"

La empresa dijo estar realizando sus propias revisiones “exhaustivas” con auditores independientes y colaborando con las autoridades.

“OHL México tiene fundamental interés en que las auditorías produzcan resultados de modo que puedan tomarse las medidas pertinentes”, expresó la compañía al responder preguntas por correo electrónico.

Algunos analistas sostienen que las finanzas de OHL México siguen siendo sólidas. Las carreteras con peaje de la empresa continúan recaudando sumas cada vez más grandes y, hasta que no haya pruebas de corrupción y consecuencias, no hay motivos para no comprar, según estos analistas.

“Si esto es sólo ruido, en el momento en que el ruido se disipe, tenemos que volver a los indicadores fundamentales”, declaró en entrevista telefónica Marimar Torreblanca, analista de UBS Casa de Bolsa. “No podemos basar nuestra recomendación en un rumor”. Torreblanca recomienda comprar la acción.

Sin embargo, OHL México no ha evitado totalmente las consecuencias del escándalo. La compañía tiene más recomendaciones de mantener y vender que de comprar. Invex, que recomienda vender las acciones, rebajó el precio al que espera que llegue la acción de 31 pesos a comienzos de este mes a 20 pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario