Directorio

Directorio

lunes, 8 de junio de 2015

Falla registro de robo de menores; no hay datos oficiales

En nuestro país no hay datos claros sobre este fenómeno, debido a que, como tal, el Código Penal Federal no contempla esta figura

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Hasta enero de este año el gobierno federal tenía registro de seis mil 467 personas desaparecidas de entre cero y 19 años de edad, de las cuales no existen registros oficiales para establecer cuántos casos corresponden a “robo de menores”, por no existir esa clasificación en las estadísticas oficiales.
PGR reconoce que no hay una estadística clara con relación al robo de niños, debido a que no está clasificado como tal en los códigos penales.
La cifra corresponde al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED), que el gobierno federal comenzó a integrar en la presente administración.
Cada desaparición o ausencia está basada en una averiguación previa abierta en alguna de las 32 procuradurías estatales y en la PGR, para la integración de esa base de datos, en la que se tomó la referencia del año “2007 o anteriores” hasta el presente año.
De esta forma, en materia del fuero común se tienen seis mil 309 personas de entre cero a 19 años desaparecidos, hasta enero, y 158 casos del fuero federal.
MÁS VALE PREVENIR
• Asegúrese que su hijo aprenda su nombre completo y los de su madre y padre; su domicilio y números telefónicos.
• Nunca suelte a los pequeños de la mano, tampoco los pierda ni un instante de vista en lugares públicos.
• No los deje solos en el automóvil, aunque sea un momento breve.
• Enséñeles que si alguien desde un automóvil les pide información, nunca deben acercarse.
• Dígales que deben gritar si alguien quiere llevárselos: “esté hombre (o mujer) está tratando de llevarme, ayúdenme, no es mi papá (o mamá).
• Si sus hijos usan internet, vigile a qué sitios ingresan. Recomiende nunca compartir información que sirva para la localización o identificación fuera de internet.
Fuente: Alerta Amber México
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), acusó que las autoridades estatales y federales carecen de mecanismos para clasificar y registrar los casos de robo de menores.
Si queremos saberla debemos solicitarla a cada autoridad, incluso lo que hemos detectado es el ocultamiento de información, hemos rastreado y no hay ninguna procuraduría en el país que tenga en sus sitios de internet... los casos de niños reportados como extraviados, ausentes o desaparecidos”, explicó. Indicó que se debe tener clara la situación en la que un menor puede ausentarse de su núcleo familiar.
Existe la sustracción cuando un miembro de la pareja se apodera del menor e impide al otro verlo; la ausencia o extravío que es cuando por un descuido o de manera voluntaria el menor se aleja.
Y hay casos de robo, en donde una persona desapodera a los padres con un objetivo específico, que puede relacionarse con otras actividades ilícitas como adopción ilegal o la trata.
A la cifra de desaparecidos habrá que agregar los componentes de sustracción y robo, han generado con la multiplicidad que dan las redes sociales, tener una percepción incrementada de robo, desaparición y sustracción de niños y niñas”.
SIN FIGURA LEGAL
Nelly Montealegre, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, reconoció que no hay una estadística clara en relación con este fenómeno, debido a que el robo de menores no está clasificado como tal en los códigos penales.
Explicó que la fiscalía a su cargo atendió en 2013 aproximadamente 250 casos, en 2014 fueron 137 y en lo que va del 2015 son 57 asuntos relacionados con “no localización” de menores.
El Código Penal Federal no contempla esta figura de robo de infante, por eso no podemos hablar a nivel federal de esta figura, existen otras normatividades como el tema del secuestro, desaparición forzada, que no tenemos casos de esa naturaleza, o el tráfico de niñas y niños, esas son figuras que sí existen en la legislación federal”, comentó.
Indicó que en los casos de la desaparición o ausencia de menores no se descarta la existencia de redes dedicadas al tráfico, trata y adopciones ilegales, pero al analizarse los casos en lo individual, hay más ausencias voluntarias.
Explicó que la cifra de menores desaparecidos se está depurando debido a que puede existir la duplicidad de registros; eso se debe a que los padres en ocasiones acuden con la autoridad local y federal para iniciar un reporte de no localización, y también registran el caso en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la Procuraduría capitalina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario