Directorio

Directorio

lunes, 1 de junio de 2015

Desconoce el 22% de mexicanos que el 7 de junio hay elecciones

Según la encuesta, el 22 por ciento dijo que "probablemente sí votará"; un siete por ciento señaló no saber si votará; un seis por ciento "probablemente no votará"

A una semana de que se lleve a cabo el proceso electoral para elegir a nueve gobernadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, el 22 por ciento de los mexicanos desconoce que el próximo domingo 7 haya votaciones, contra un 42 por ciento que dijo estar enterado que ese día hay elecciones, y un 27 por ciento que aceptó estar al tanto que son en junio pero sin saber el día.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: "Proceso Electoral 2015" realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 57 por ciento de los ciudadanos entrevistados respondió que "definitivamente sí votará".

En tanto que el 22 por ciento dijo que "probablemente sí votará"; un siete por ciento señaló no saber si votará; un seis por ciento "probablemente no votará", y un seis por ciento reconoció que "definitivamente no votará".

Dicha encuesta se elaboró con el propósito de conocer la percepción ciudadana en temas como los comicios que están en marcha, los partidos políticos, el seguimiento de campañas electorales, el abstencionismo, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación.

En cuanto a la participación electoral, el 78 por ciento de los ciudadanos consultados reconoció haber votado en las elecciones de 2012: un 58 por ciento dijo que lo hizo por "convicción", un 13 por ciento fue "una prioridad", un 11 por ciento dijeron "confiar en las votaciones", un 10 por ciento porque tuvo tiempo para ir a votar, y un 1 por ciento porque le ofrecieron un regalo.

Entre los que se abstuvieron de emitir su sufragio, el 21 por ciento dijo que lo hizo porque se dio cuenta que el voto se intercambia por favores, dinero o regalos; un 14 por ciento, porque perdió su credencial de elector; otro 14 por ciento, porque hay irregularidades en el padrón electoral; un 12 por ciento, por compromisos familiares; 10 por ciento, por problemas para transportarse a la casilla, y otros porcentajes más bajos fueron por problemas de salud, no supo dónde votar, no apareció en el listado nominal, entre otros.

La encuesta reveló que el 69 por ciento de los ciudadanos participa más cuando se trata de elegir al Presidente de la República, contra un 10 por ciento, que dijo que participa cuando se elige a diputados.

Por lo que se refiere a la participación de más partidos, un 38 por ciento de los entrevistados aseguró que el mayor número de partidos es un incentivo para salir a votar, contra un 35 por ciento que se pronunció por un menor número de ellos.

Para un 59 por ciento de mexicanos es mejor votar para poder influir en el cambio, sin embargo, un 16 por ciento, opinó que es más viable participar en movimientos y protestas, contra un 18 por ciento que aseguró que los ciudadanos no influyen en los cambios.

Por lo que se refiere a la percepción de los ciudadanos sobre la transparencia del proceso electoral, el 20 por ciento del total, dijo que no serán "nada trasparentes"; para un 26 por ciento, serán "poco transparentes"; "muy transparentes" para un 15 por ciento y "algo transparentes" para el 36 por ciento.

Para el 71 por ciento de los encuestados, los partidos políticos no realizan campañas libres de corrupción, contra un 21 por ciento que opina que sí.

Con respecto a si se respetará el voto libre de los ciudadanos, un 59 por ciento dijo que no, contra un 35 por ciento que opinó que sí.
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3824777.htm#sthash.ALVEMpqP.dpuf

No hay comentarios :

Publicar un comentario