Directorio

Directorio

lunes, 15 de junio de 2015

Confirmado; PRI-PVEM, la primera fuerza política en el Estado de México



En el reporte final del cómputo de elecciones, las municipales, difundido por el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), se corrobora que la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se alza como la primera fuerza política estatal, al obtener casi 35% del total de los votos emitidos; en segundo lugar se encumbró el Partido Acción Nacional (PAN), con 17.01%; el tercer puesto lo ocupa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 14.20%, mientras el cuarto lugar fue para Morena, con 10.09%.

Pese a los pronósticos, quienes lograron mantener el registro a nivel estatal son el Partido del Trabajo (PV), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES). En tanto, podrían perder su registro el Partido Humanista (PH) y Futuro Democrático, este ultimo por segunda ocasión, como partido local.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, calificó la jornada del pasado domingo como una competencia muy reñida, en la que el Estado de México demostró su pluralidad, pues la mayoría de los partidos políticos obtuvo por lo menos una alcaldía.

Al concluir la Sesión Permanente de Seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales 2015, el funcionario electoral dio a conocer que sufragaron 50.46% de los mexiquenses que se encuentran en la lista nominal.

En tanto que los candidatos independientes, apenas si alcanzaron .13% de apoyo por parte del electorado. Tras una larga semana en la que las autoridades electorales se vieron en apuros, primero por la lentitud con la que fueron llegando los paquetes electorales a los órganos desconcentrados, luego por la baja captura del PREP y, finalmente, por los disturbios e inconformidades que obligaron a buscar sedes alternas e, incluso, a que se realizara un recuento supletorio en Temascalcingo.

Incluso, ayer mismo, a unas horas para que concluyera el plazo establecido por la ley para que terminaran los cómputos distritales y municipales, los consejeros aprobaron que el consejo municipal 62 de Nopaltepec se trasladara a una sede alterna, debido a que desde el pasado miércoles hubo complicaciones para continuar con el computo, por lo que debieron suspenderse las actividades.

Incluso, el secretario general del órgano electoral local, Javier López Corral, informó que los funcionarios del órgano desconcentrado dieron vista al agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por lo que hasta ayer por la tarde no habían terminado los trabajos.

Ante la inusual violencia y actos de inconformidad registrados durante el proceso electoral en la entidad mexiquense, el consejero presidente manifestó que únicamente se registraron en cuatro de los 125 municipios, los cuales implicaron 124 casillas.

Desgraciadamente, manifestó, algunos derivaron en actos violentos, pero finalmente existe inconformidad en todas las elecciones, pues existe descontento por los resultados y eso es natural.

Pero afortunadamente existen causes jurídicos para resolver dichas inconformidades y nosotros estamos recibiendo las quejas para sustanciarlas y enviarlas al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), concluyó.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario