Directorio

Directorio

lunes, 29 de junio de 2015

Con dolo actuaron los ciudadanos en la pasada jornada electoral del 7 de junio


En entrevista, Abel Pérez Pérez de la FEPADE explicó que durante la campaña de credencialización se manejaron dos programas, "domicilios presuntamente irregulares" y "datos irregulares".



Sin precisar cuántas denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral, Abel Pérez Pérez, vocal del registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral, dijo que en el Estado de México se hallaron casos de ciudadanos que con "dolo" dieron datos falsos personales o de su domicilio.

Después de que el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, indicara que las acusaciones en la entidad mexiquense están relacionadas con el Registro Federal de Electores, el vocal subrayó que "los ilícitos no afectaron la jornada electoral".

En entrevista, Pérez Pérez explicó que durante la campaña de credencialización se manejaron dos programas, "domicilios presuntamente irregulares" y "datos irregulares".

El primero generalmente se da con el llamado turismo electoral, que es cuando migra la gente de un estado a otro.

"Todo ese tipo de cosas lo tenemos perfectamente programado, ya que cuando observamos un aumento atípico en determinada región, hacemos una revisión del porqué de esa situación".

De hecho integramos un expediente y revisamos en qué entidad está el ciudadano, cuando se corrobora la irregularidad le pedimos que acuda al módulo para que nos diga en qué domicilio realmente está.

Y en el supuesto de que exista dolo, es cuando se hace la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. "Lo mismo sucede cuando los datos personales son falseados", sentenció.

Con relación a las denuncias presentadas, aclaró que "no tengo el dato, porque todavía están los expedientes, pero no son muchos".

Recordó que una queja constante de los representantes de los partidos políticos, era que carecíamos de programas establecidos para identificar ese tipo de irregularidades.

Hoy contamos con ellos y cuando corroboramos que hay irregularidades y presumimos que hay dolo, es cuando se hace la denuncia ante la Fepade, concluyó.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario