Directorio

Directorio

martes, 30 de junio de 2015

“Carta de Intención” firma Eruviel para fortalecer cooperación entre México y Francia

En su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, signó con su homólogo Jean Paul Bachy, presidente del Consejo Regional Champagne Ardenne y de la Comisión de Asuntos Internacionales y Cooperación descentralizada de la ARF, una carta de intención entre ambos organismos, y sostuvo que las relaciones entre ambos países se encuentran en su mejor momento


París, Francia, 29 de junio de 2015.- Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México y de la Asociación de Regiones de Francia (ARF) suscribieron la Declaración sobre la Acción Exterior de los Gobiernos locales, con el propósito de profundizar en temas como cultura, ciencia y tecnología, así como educación, entre ambas naciones, documento que se someterá a la consideración de los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, en próximos días en este país europeo.
Además, en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, signó con su homólogo Jean Paul Bachy, presidente del Consejo Regional Champagne Ardenne y de la Comisión de Asuntos Internacionales y Cooperación descentralizada de la ARF, una carta de intención entre ambos organismos, y sostuvo que las relaciones entre ambos países se encuentran en su mejor momento.
“Hoy la relación que tiene Francia y México es producto de la diplomacia que ha impulsado tanto el presidente Hollande como el presidente Peña Nieto”, afirmó el gobernador mexiquense ante la presencia del embajador de México en Francia, Agustín García López-Loeza, así como el presidente de la Conago, Mariano González Zarur, su homólogo de Tlaxcala.
Ese documento, así como la carta de intención suscrita también entre los gobernadores de México y los representantes de los gobiernos locales de Francia, tienen como finalidad estrechar la coordinación y colaboración entre autoridades de ambas naciones.
La Carta de Intención establece el sistematizar la comunicación y coordinación para facilitar acciones conjuntas y esquemas de cooperación descentralizada entre gobiernos locales de ambas naciones; el intercambio de información, experiencias, asistencia técnica, desarrollo de proyectos y mejores prácticas sobre la acción internacional desde lo local, así como el impulso de acuerdos específicos entre los gobiernos locales de ambas naciones.
Eruviel Ávila dijo que las acciones que se pueden aterrizar a través de esta vinculación se pueden enfocar en tres aspectos.
1.- Educación, fortaleciendo intercambios estudiantiles porque, dijo, no hay mejor embajador que alumnos franceses y mexicanos que lleven cultura y compartan esas experiencias y los gobiernos pueden estimularlos a través de la entrega de becas.
2.- Gobernanza metropolitana y regiones para el desarrollo, considerando que de cada 10 personas, 8 habitan en zonas metropolitanas.
3.- Ciencia, tecnología y medio ambiente.
Al dar lectura a la Declaración sobre la Acción Exterior de los Gobiernos locales de Francia y México, el gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conago, Mariano González Zarur, afirmó que los lazos históricos entre ambos países se traducen en el fortalecimiento de acciones de relación exterior e intercambio de acciones entre los gobiernos de las entidades federativas y municipios de México, y los consejos regionales, departamentales y municipios de Francia.
Además demuestran el fortalecimiento de la coordinación de asociaciones de gobiernos locales, con objeto de establecer canales de comunicación y coordinación, acciones conjuntas y esquemas de comunicación entre gobiernos, expresó.
En el evento estuvieron presentes además, los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo; de Morelos, Graco Ramírez, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, y el embajador de México en Francia, Agustín García López-Loeza.
Por parte de Francia, Michel Vauzelle, presidente de la Región Provence Alpes Côtes d´Azur y presidente del Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional; Roland Ries, alcalde de Estrasburgo y presidente de Ciudades Unidas de Francia, y Michel Vernejeul, alcalde de Martignas, vicepresidente de Burdeos Métropole y encargado de Relaciones Internacionales de Ciudades Unidas de Francia, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario