Directorio

Directorio

jueves, 21 de mayo de 2015

Subempleados el 60% de egresados de licenciaturas

El investigador Juan Gabino González Becerril, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, señaló que 60 por ciento de quienes egresan de una licenciatura en el país están subempleados; en tanto que un migrante gana 10 veces más que lo que podría obtener en un empleo en su lugar de origen.

Durante el seminario La Migración desde Distintas Perspectivas Sociales, que organizó el CIEAP de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el especialista puntualizó que un profesionista que se va para Estados Unidos gana trabajando en el campo, hoteles o restaurantes, lo que ganaría aquí un profesionista.

Un migrante actualmente gana entre ocho y nueve dólares la hora, en cambio en México no son ni 70 pesos por jornada diaria, por lo que partiendo de este criterio económico la gente continuará yéndose del país, independientemente si lo hace de manera legal o ilegal.

Pueden recurrir a la visa de turista, pero en general Estados Unidos tiene muchos programas para que la gente entre a ese país. Bajo las actuales circunstancias, expuso, Estados Unidos tiene la posibilidad de una decisión unilateral para que lleguen migrantes.

El especialista refirió que cuando se convino el Tratado de Libre Comercio, la migración no fue un punto que se incluyó, pero recientemente con la venida del presidente Barack Obama a México, se tuvo la posibilidad de poder negociar, el asunto de la migración, pero no se manejó ningún acuerdo.

No obstante, el presidente de Estados Unidos intentó implementar un programa, sin embargo, en el Congreso de su país se detuvo.

Actualmente sólo los niños que llegaron a Estados Unidos hasta 2010 tienen la posibilidad de no ser deportados, por lo que el gobierno estadounidense está implementando redadas en todo el país, por lo cual hay muchos niños que están regresando al Estado de México, y a ellos el Registro Civil tiene que darles el apostillamiento del acta de nacimiento, para que la madre pueda llevarlos a la escuela, o tenga derecho a los beneficios de algunos programas de ayuda.

En ese sentido, el problema que se enfrenta por el retorno de estos niños es el cómo insertarlos en la escuela, ya que sólo hablan inglés y tienen que asistir a la escuela.

En términos generales, dijo, la gente se seguirá yendo, se seguirá moviendo, y son ya 214 millones de personas en el mundo que viven en un lugar distinto al que nacieron.

Los mexicanos tienen más de 33 millones de personas, incluyendo la primera, segunda, tercera y cuarta generación

No hay comentarios :

Publicar un comentario