Directorio

Directorio

viernes, 15 de mayo de 2015

Preocupa al IEEM abstencionismo en el Estado de México éste 7 de junio

La meta en el Estado de México es superar 45% de la votación, de los inscritos en la lista nominal y por cada persona que no sufrague, será dinero desperdiciado

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció que existe preocupación al interior del órgano electoral local por el tema del abstencionismo, pues por "cada persona que no sufrague, será dinero desperdiciado".

Entrevistado al término de la 22 sesión extraordinaria en la que sustituyeron candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, de representación proporcional e integrantes de los ayuntamientos, Zamudio Godínez expresó "no sé si es pobre o realista la meta de superar 45% de la votación, pero procuramos fomentar la participación de los mexiquenses -sin embargo- estamos sujetos a la voluntad de los ciudadanos". Aclaró que aunque la votación emitida no influye ni en el presupuesto ni en el desarrollo de la próxima elección, se trabaja para que los ciudadanos cuenten con las mejores condiciones para que puedan participar el próximo 7 de junio, ya que de no hacerlo, se habrá trabajado en vano.

De acuerdo con la lista nominal, se encuentran inscritos un total de 11 millones 23 mil 636 ciudadanos que están legalmente acreditados en el Estado de México para ejercer su voto durante la jornada electoral del 7 de junio, de quienes se espera se pueda superar el 45 por ciento, estimó la Junta Local del INE.

En la lista nominal se encuentran incluidos todos los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del Estado de México que hubiesen obtenido su credencial para votar y que no fueron dados de baja del propio Padrón y de la Lista Nominal de Electores, en virtud de la aplicación de programas de depuración de estos instrumentos electorales, realizados con posterioridad al cierre de la credencialización que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en su oportunidad.

Con relación a los debates entre candidatos a los distintos puestos de elección popular, informó que existen 11 solicitudes, de las cuales cinco ya fueron aceptados y se les está dando trámite. Éstas son: Capulhuac, Villa Guerrero, Tecámac, Toluca y Atizapán.

Del mismo modo, recordó que el debate político es un instrumento novedoso en la historia electoral de México, que debe servir para difundir las propuestas de los candidatos, para dar a conocer sus posturas y posiciones, y no para descalificaciones.

Zamudio Godínez precisó que en algunos de los debates aprobados, ya se está integrando el comité de debates municipales. Aún no tenemos las fechas, pero estamos hablando de días.

Explicó que sólo se requiere la participación de dos aspirantes, y las sedes para llevarlos a cabo son en los consejos distritales y municipales, claustros académicos, así como la sede del IEEM.

Y aunque el Instituto Electoral no está obligado a transmitirlos por Internet y tampoco tiene la capacidad de obligar a ningún medio difundirlos, sí será un acto oficial del cual se debe levantar la imagen y audio, que se pondrá a disposición de los medios de comunicación.

Con relación a las quejas interpuestas en contra de actos anticipados de campaña, manifestó que han recibido 31 denuncias hasta el último corte, las cuales se investigan para ver si proceden.

No hay comentarios :

Publicar un comentario