Directorio

Directorio

lunes, 18 de mayo de 2015

PGJEM capacitó en Técnicas de Investigación a policías municipales de Ecatepec

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) clausuró el Curso Técnicas de Investigación dirigido a policías municipales de Ecatepec, con la finalidad de que mejoren sus conocimientos y técnicas para fortalecer su actuación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El Procurador de Justicia estatal hizo entrega de constancias a los 60 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial que participaron en el curso, en el marco de la colaboración que existe con el Municipio de Ecatepec, destacando que este taller les proporcionó las bases para que tomen la mejor decisión en el desempeño de sus funciones.

“A final de cuentas son ustedes los que en ese momento tienen que tomar la decisión de cómo hacer las cosas. Nosotros lo que hemos tratado de hacer, insisto, con este pequeño curso es tratar de darles las bases mínimas, lo básico, para que ustedes tomen la mejor decisión en ese momento”, recalcó el titular de la PGJEM.

Con la asistencia del presidente municipal ecatepequense, el Procurador se refirió además a la relevancia de trabajar de manera coordinada y en colaboración.
“Ustedes son los primeros que llegan a la escena del delito y tienen muchas cosas que hacer, no es nada más llegar y acordonar el lugar de los hechos, es preservar los indicios del delito, ya les habrán explicado aquí mis compañeros a ese respecto, digamos las diligencias básicas que se tienen que llevar a cabo”, aseveró.
Por su parte, el alcalde tomó la palabra para señalar que Ecatepec tiene la corporación más numerosa de la entidad, de ahí que su capacitación sea fundamental.

“Decirle al Señor Procurador, al Subprocurador, que nos sigan prestando esa coordinación que tenemos estrechamente. Sabemos que es una instrucción del Señor Gobernador pero lo hacen ustedes con todo el aprecio que tiene la Procuraduría al municipio de Ecatepec. A nombre de todos los servidores públicos y de los vecinos de Ecatepec le agradecemos, sé que este curso será benéfico para todos los habitantes del municipio”, aseveró el edil.

A su vez, el director general de Litigación de la PGJEM destacó la importancia del Curso Técnicas de Investigación pues con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio la intervención de la policía es fundamental para un debido proceso penal, además de que está por entrar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este curso tuvo una duración de cuatro horas y abordó cuatro módulos; el primero sobre Primer Respondiente, Detención y Flagrancia, el segundo versó sobre la Preservación del Lugar de los Hechos, el tercero se refirió a la Cadena de Custodia y el cuarto tocó el tema de los Derechos Humanos y Tortura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario