Directorio

Directorio

miércoles, 13 de mayo de 2015

Mejora calidad de vida de 900 niños con discapacidades Equinoterapia gratuita en Ecatepec

Desde 2009 a la fecha, un promedio de 900 niños, niñas y adolescentes con discapacidad han mejorado su calidad de vida a través de la atención que reciben en el Centro de Equinoterapia, instalado dentro del Parque Ehécatl, en Ecatepec.


Como resultado de las terapias ecuestres, Naroli de 2 años ha desarrollado su capacidad de convivencia, ha mejorado su lenguaje y corregido la postura de su pierna derecha, que durante su primer año le impedía dar sus primeros pasos.

“Veo mejoría en mi sobrina porque ya tenemos algún tiempo en la equinoterapia y ya habla más, camina mejor aunque aún es un poco rebelde; debido a su hiperactividad y a su problema en la pierna, le permitieron venir a la terapia”, explicó Eduardo García, tío y tutor de Naroli, quien acude con ella a las terapias.

En este centro terapéutico se realizan cada semana 120 sesiones gratuitas de 15 minutos, es decir, que 120 niños son atendidos mediante los equinos que son los únicos animales capaces de estimular neurológicamente al cuerpo para generar la sensación de caminar sin utilizar las piernas.
Además “el caballo genera de 90 a 110 pulsaciones por minuto lo que permite la mejora del organismo, tiene un movimiento de locomoción similar al del ser humano por lo que graba en el cerebro el movimiento para que el niño después pueda realizarlo por si mismo”, explicó María Eugenia Flores, especialista y encargada del Centro de Equinoterapia.

“Con la equinoterapia Sara ha mejorado su equilibrio psicomotriz porque ahora puede caminar mejor, corre, sostiene mejor su cabeza y antes no lo podía hacer; le ayudó en su lenguaje, balbucea más, trata de hablar”, expresó el padre de Sara Abigail una niña de 6 años con Síndrome de Dawn.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, destacó la importancia de este centro de rehabilitación, ya que representa el desarrollo integral de niños desde 12 meses hasta 14 años y contribuye al ahorro económico de las familias ya que se brindan de manera gratuita.

“Se pueden atender problemas como parálisis cerebral, esclerosis, síndrome de dawn, síndrome bronquial, micro e hidrocefalia, autismo, disfunción cerebral, problemas gastrointestinales y diversos tipos de conducta”, detalló el edil

El Centro de Equinoterapia de Ecatepec cuenta con cuatro terapeutas capacitados en la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

La terapia se realiza con la Monta Gemela, en la que el infante sube al caballo con el terapeuta para crear un efecto mecedora, donde se transmite el palpitar del adulto para generar mayor seguridad en el niño y transmitir tranquilidad al animal.

Los pacientes con discapacidad pueden ser canalizados a esta terapia a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Agustín o de la Clínica de Especialidades Médicas Odontológicas y Medicina Alternativa del DIF Ecatepec

No hay comentarios :

Publicar un comentario