Directorio

Directorio

martes, 19 de mayo de 2015

Más del 50% de niños mexicanos viven en la pobreza

Al 2011, en México había aproximadamente 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica, de los cuales 68% son hombres y 32% son mujeres

En los últimos 25 años, el tema de los derechos de los niños ha cobrado auge en México, donde diversos organismos internacionales y no gubernamentales coinciden en que a pesar de los avances en la materia, aún hay mucho por hacer sobre todo en los ámbitos rural e indígena, así como en zonas de pobreza extrema.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que los retos son diversos y advierte que en México, donde hay 40 millones de niños, 21 millones viviendo en pobreza, los desafíos también son enormes. Los más desfavorecidos son generalmente los pueblos indígenas, los discapacitados, los que tienen problemas de discriminación y en eso tenemos que enfocarnos si queremos cambiar las cifras.

La organización no gubernamental, "Save the Children", destaca los avances que en materia de política pública han instrumentado los diferentes órdenes de gobierno en el país, aunque sin duda, "hace falta redoblar esfuerzos para llegar a los más necesitados", afirma.

Mientras que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez aseveró que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos fundamentales, y destacó que se requiere no sólo de la suma coordinada de esfuerzos, de los agentes del Estado mexicano, sino de que todos asumamos nuestra responsabilidad para con ellos y se transforme la perspectiva de la población para que la sociedad en su conjunto reconozca y honre su dignidad humana.

"Para entender y reconocer que los niños son titulares de derechos y para materializar el espíritu de las leyes en la vida diaria de los menores se requiere que las instituciones públicas y los particulares estén conscientes para hacer efectivo el disfrute y ejercicio de sus derechos", indicó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Aunque hay bases sentadas y coordinación de esfuerzos en materia de promoción, divulgación, investigación, defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes hace falta cumplir con objetivos que detonen su aplicación en todos los lugares donde sea necesario, coinciden los organismos internacionales.

En su informe anual 2014, UNICEF México destacó avances alcanzados por nuestro país en materia de protección, educación y formulación de políticas públicas; pero también resaltó la necesidad de continuar trabajando para mejorar las condiciones de vida de más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, especialmente en el combate a la pobreza y las desigualdades.

"Queremos que más niños vayan a la escuela y que estén protegidos ante cualquier situación que pueda afectar su desarrollo. Nuestro trabajo se ha centrado en mantener una relación estrecha con el gobierno de México y todos los actores sociales para estar ahí, en el momento justo, para impulsar las acciones que beneficien a la niñez" indicó en su momento Isabel Crowley, representante de UNICEF México.

Como parte de su mandato, indicó, el organismo se enfoca en asegurar que sus programas lleguen a los niños y niñas que se encuentran en mayor desventaja y condiciones de vulnerabilidad.

También busca que tanto la infancia como la adolescencia tengan acceso a una educación de calidad e inclusiva, y que participen activamente en su comunidad; de igual forma que cuenten con un entorno que en todo momento los proteja y garantice sus derechos.

No obstante ello, la deuda con la infancia sigue siendo enorme, indicó Crowley en dicho informe.

El esquema de trabajo de UNICEF, implica una serie de alianzas con la academia, las empresas, la sociedad civil y los distintos niveles de gobierno, con quienes en 2014 trabajó coordinadamente para lograr que toda iniciativa emprendida tuviera el mayor impacto posible a largo plazo.



Alcances

Respecto a la aplicación de la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en fecha reciente se aprobó en el Congreso, UNICEF México coloca a la infancia y la adolescencia como una prioridad en el país, demostrando el compromiso de contar con un sistema integral que proteja sus derechos.

La promulgación de dicha ley vino a apuntalar el trabajo que el organismo internacional desarrolla en nuestro país, puesto que desde 2012 a la fecha, puso andar la "Iniciativa 10 por la infancia", la cual ha promovido que los gobiernos, tanto a nivel federal como estatal y municipal, emprendan acciones para lograr avances sobre diez temas claves en torno a la protección de los niños, niñas y adolescentes en el país.

A diciembre de 2014, 13 estados y mil 500 municipios del país se habían adherido a esta iniciativa, de la cual se ha beneficiado a casi 23 millones de niños y adolescentes que viven en esas entidades federativas y sus municipios.

Además se impulsó la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos "Si no lo registras, no existe":

Con el Gobierno federal, el DIF Nacional, el Registro Nacional de Población y la Fundación Carlos Slim, UNICEF participó en la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos "Si no lo registras, no existe", con la cual se busca crear conciencia sobre la importancia de que todos los niños del país estén registrados, cuenten con un nombre y una nacionalidad.

También se trabajó en la Cartilla Nacional de Vacunación; UNICEF México elaboró, junto con la Secretaría de Salud (a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia), el IMSS y el ISSSTE, un inserto en la Cartilla Nacional de Vacunación para promover y monitorear el desarrollo y la crianza de niñas y niños de 0 a 5 años, así como detectar y atender de forma oportuna alteraciones en su desarrollo. Esta publicación beneficiará a 11.3 millones de niños y niñas menores de cinco años, de los cuales 2.5 millones tienen menos de un año.



Colaboración

En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y UNICEF México suscribieron en días pasados, un convenio de colaboración para promover, desde su respectivo ámbito de competencia, la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De esta manera, quedaron sentadas las bases para la colaboración y coordinación de esfuerzos en materia de promoción, divulgación, investigación, defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para lo cual llevarán a cabo distintas acciones, como la realización de seminarios, cursos, jornadas de actualización, simposios, diplomados y cualquier otra actividad tendente a cumplir con los objetivos del convenio.

Además de intercambiar experiencias de manera permanente para contribuir a un mejor conocimiento de los derechos humanos, enfocados a la infancia y adolescencia, realizarán actividades sobre el tema, dirigidas a servidores públicos y a la población en general, con el propósito de fortalecer la cultura de derechos humanos.



Niños que trabajan

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al hablar de niños que trabajan es importante señalar que existen dos tipos de trabajos que pueden desempeñan niños y niñas; uno es el doméstico y otro el económico.

Al 2011, en México había aproximadamente 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica, de los cuales 68% son hombres y 32% son mujeres.

Los principales motivos por los cuales realizaron algún trabajo son: porque en el hogar necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.

De los niños, niñas y adolescentes ocupados, 44.1% de la población infantil que realiza actividades económicas no recibe un ingreso por ellas, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo y solamente 8% perciben ingresos mayores a dos salarios mínimos.

Los niños y niñas que trabajan, lo hacen principalmente en el campo, en los servicios y en el comercio.

De los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan, 14% han tenido cansancio o agotamiento a consecuencia de su jornada laboral, 4% reportó haber sufrido un accidente o lesión en su trabajo.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que México reafirmó su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil, con la promulgación del decreto de adhesión al Convenio 138 de la OIT.

La directora de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry reconoció el firme compromiso de México en materia laboral, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de mayo, firmara el decreto correspondiente.

El hecho de que México haya ratificado este convenio, que limita a 15 años la edad mínima permitida para el trabajo, se suma a la adhesión del país al Convenio 182 (ratificado en el 2000), que protege a los menores de 18 años contra diversos abusos en el trabajo, señaló la OIT.

Con este documento, México da un paso más en su marcha firme para llevar la justicia social a los trabajadores, en especial a los niños", subrayó la funcionaria.



Antecedentes

El 20 de noviembre de 1989, México suscribió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención de los Derechos del Niño, la cual estableció sus derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos.

Y definió los derechos humanos básicos que disfrutan niños y niñas en todos los países como el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Sus cuatro principios fundamentales son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.

"Es la Convención que ha sido firmada por más países en todo el mundo, solo tres no lo han hecho, Estados Unidos, Somalia y la Nueva nación de Sudán del Sur", indicó la representante de UNICEF México, Isabel Crowley.

"Yo creo que todas las naciones quieren defender a sus niños pero en realidad a veces las circunstancias y el contexto de cada país no les ayuda mucho a cumplir con los derechos de los niños, pero yo veo que aquí, en América Latina, todos los gobiernos han firmado, hay compromisos con los niños", resaltó.

Pero, "es en los más desfavorecidos que tenemos que enfocarnos y en la parte de UNICEF, es donde estamos trabajando muy de mano a mano con el Gobierno federal y también con los gobiernos estatales", acotó en el informe de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario