Directorio

Directorio

miércoles, 13 de mayo de 2015

Inseguridad y migración motivo de abandono de casas en el Estado de México

La migración, las actividades económicas e inseguridad son factores que han ocasionado que de las 4.4 millones de viviendas que se registran en el Estado de México, más de medio millón estén deshabitadas, es decir, casi 12 por ciento, refirió Juan Gabino González Becerril, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Añadió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 había 35.2 millones de casas particulares a nivel nacional, de las cuales casi cinco millones fueron declaradas como "no habitadas" y poco más de dos millones como "temporales".

Indicó que estas viviendas se localizan en todos los municipios mexiquenses, aunque las demarcaciones con mayor porcentaje de casas deshabitadas son: Coatepec Harinas, Luvianos, Tonatico, Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Almoloya de Alquisiras, ubicadas al sur de la entidad, y Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM),

Explicó que la gente abandona sus viviendas por varias razones, entre las cuales destacan la migración interna e internacional, así como el clima de inseguridad y violencia que se vive en sus comunidades. "La gente busca lugares más tranquilas, siguen teniendo sus viviendas en el DF, pero viven en otros lados", aseguró.

Pero las personas también cambian de domicilio "al ser desplazadas por alguna actividad económica que se desarrolla en las grandes metrópolis, principalmente las actividades de servicios", indicó.

Agregó que en Valle de Bravo también hay un importante índice de viviendas deshabitadas, pero de manera temporal, pues muchas casas de ese destino turístico son de descanso.

Destacó que la subnumeración del Estado de México, es decir, las viviendas que por su difícil acceso no fueron consideradas en el conteo del INEGI 2010, es de entre tres y cuatro por ciento, las cuales podrían hacer variar las estadísticas si son contempladas en el censo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario