Directorio

Directorio

jueves, 21 de mayo de 2015

INE establece límites de financiamiento privado a independientes

Para las elecciones del 7 de junio, los candidatos independientes a los diferentes puestos de elección popular solamente podrán recibir aportaciones privadas que no rebasen 10 por ciento de los topes de campaña de la elección respectiva, determinó la Comisión de Fiscalización del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos que establecen las reglas para las aportaciones privadas a los candidatos independientes durante el proceso electoral 2014-2015.

Al respecto, la instancia determinó que sólo podrán recibir aportaciones privadas que no rebasen 10 por ciento de los topes de campaña de la elección respectiva.

Luego de una discusión entre los integrantes de la citada comisión, que preside el consejero electoral Benito Nacif, éste explicó que el acuerdo especifica que determinar los topes de financiamiento privado es una atribución local que ya se había determinado por el Consejo General.
Lo que estamos diciendo a los organismos públicos locales es, primero, que si no han emitido el acuerdo respectivo lo emitan especificando los topes. Segundo, al emitir dicho acuerdo aplica la legislación local que se tenga, como es el caso de Chiapas, donde la legislación local dice que25 por ciento el tope de gastos de campaña”.

Un segundo criterio es que si la legislación local dice que se aplique el modelo federal, entonces tiene que ser 10 por ciento del tope de gastos de campaña, en lo cual hubo consenso, detalló.

Nacif Hernández agregó que si la legislación local no determina cuál es el tope, la mayoría se pronunció por que se mantuviera 10 por ciento, que es el porcentaje establecido en el Artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

No hay comentarios :

Publicar un comentario