Directorio

Directorio

lunes, 18 de mayo de 2015

Gran rezago en reciclaje en el Estado de México

Si los ayuntamientos separaran y vendieran los desechos se ahorrarían 75% del gasto de recolección, pues 80% de ellos son reciclables.

En el Estado de México existe un gran rezago en materia de reciclado debido a que los municipios no han emprendido esa labor, que genera varios beneficios, es el caso del económico a nivel local y doméstico; la disminución de los desechos, y el procurar al medio ambiente, señaló el presidente de "Red Acción Ambiente A.C.", Pedro Javier Pliego Castil.

Al celebrarse ayer el "Día Mundial del Reciclaje", el especialista destacó que si los ayuntamientos llevaran a cabo esa labor, se ahorrarían hasta 75 por ciento de los costos por servicio de limpia.

Al ser el reciclado un proceso que permite que un producto se convierta en otro material, insistió que las ventajas de esa actividad van más allá de la mera cuestión ambiental, pues llegan a otros ámbitos, como el fortalecer la economía de instancias gubernamentales y la de las familias, al vender los objetos que tienen esa característica.

El especialista destacó que cerca de 80 por ciento de los desechos poseen un perfil reciclable, no obstante, algunos de éstos no cumplen con ese proceso por desconocimiento, por la falta de separación de residuos en orgánicos e inorgánicos.

A lo anterior sumó la existencia de grupos o "mafias" que impiden el reciclado de productos, pues no permiten realizar un trabajo adecuado en el ámbito.

Dicha fecha, instaurada en los Estados Unidos hace poco más de 20 años y que luego se extendió a varios países, es importante, sin embargo, se requiere de avances, pues hay un retraso a nivel nacional y estatal en esa labor con respecto a otros países y entidades federativas, sostuvo.

Pliego Castil afirmó que los municipios mexiquense carecen de un sistema de separación de residuos, el porcentaje es bajo, sólo unos productos como el PET, aluminio, cartón, por mencionar algunos, comienzan a aprovecharse.

El Estado de México explicó tiene un gran compromiso, pues es una entidad con una amplia densidad poblacional y, por lo tanto, no sólo se presenta retraso en el reciclaje, sino en una importante carga de contaminación.

"No estamos a la altura del tema, una vez por año se hace acopio de esos materiales, no se trabaja de manera seria, cuando se deberían dar facilidades a través de los gobiernos estatal y federal", sostuvo.

De igual manera, en los ayuntamientos, porque las personas o empresas dedicadas a ello no les permiten trabajar por normatividad, agregó.

Indicó que los países de primer mundo son los que destacan en ese ámbito y en la República Mexicana, el estado de Querétaro mantiene un nivel adecuado. Hizo hincapié en que dicho panorama se complementa con la falta de cultura y educación en la materia, lo cual se puede iniciar desde el hogar, la escuela y los centros de trabajo

No hay comentarios :

Publicar un comentario