Directorio

Directorio

miércoles, 6 de mayo de 2015

Desazolvan barrancas y areneros para prevenir inundaciones en Ecatepec

Más de mil 700 toneladas de desechos se sustraen de estos cauces para evitar desbordamientos e inundaciones

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, en Ecatepec se lleva a cabo la limpia y desazolve de ocho barrancas para prevenir desbordamientos e inundaciones así como evitar el acumulamiento de basura en estos cauces.

Durante las labores de limpieza se han retirado alrededor de mil 760 toneladas de desechos de las ocho barrancas del municipio, principalmente basura, sillones, sillas, colchones, refrigeradores y animales muertos depositados por los pobladores que habitan en los linderos de estos despeñaderos.

La limpia, que se lleva a cabo en los meses de abril y mayo, evita que más de 20 mil familias de alrededor de 50 colonias que se encuentran asentadas en la periferia de estos cauces sufran inundaciones y desbordamientos que dejen afectaciones en sus casas.

En un trabajo coordinado entre el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Ecatepec (S.A.P.A.S.E) y la Dirección de Servicios Públicos, se trabaja en el saneamiento de más de 5 mil metros lineales que comprenden las barrancas de Santa María y Santo Tomás Chiconautla, el Dren Chapultepec, Arenero San Carlos, Arenero Tierra Blanca, Benito Juárez y Tablas del Pozo 1 y 2 que atraviesan los dos pueblos de Chiconautla.

Así como en las colonias como Nuevo Laredo, Jajalpa, Ejidal Emiliano Zapata, Hank González, Tablas del Pozo, San Andrés de la Cañada, San Carlos, La Joya y Tierra Blanca, entre otras; para lo cual se emplean retroexcavadoras, mini cargadores y camiones de volteo con capacidad de 14 metros cúbicos.

El gobierno municipal informó que el objetivo es hacer una limpieza de estos sitios, debido a la cantidad de basura que se extrae, por lo que hace un llamado a la población a tomar conciencia para no tirar desechos en las barrancas, pues esta acumulación impide el desalojo del agua pluvial.

En estos lugares se encuentra desde troncos y ramas, hasta muebles, botellas, ropa o zapatos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar sus desechos y contribuir a mejorar el entorno y prevenir el riesgo de posibles desbordamientos e inundaciones.

“Yo le agradezco al señor presidente que nos ha hecho caso por desenzolvar”: expresó Arcelia Márquez Vicencio, vecina de la colonia Guadalupe Coatzochico; mientras María Guadalupe Mendoza García, que también vive en esta comunidad se pronunció por inculcar a los niños el respeto por nuestro planeta: “a tu hijo le dices no tires basura y la mamá sale con la bolsa cuando llueve y avienta la basura al agua, la verdad es un círculo que no predica uno con el ejemplo”.
Lizeth Gómez Torres, de la colonia Santa María Tulpetlac opinó: “que traten de tirarla en sus lugares correspondientes, que no tiren en lugares que no son aptos, porque aparte de ensuciar los lugares, producen enfermedades, porque traen ratas, perros y por eso son las enfermedades también”.

Cabe recordar que por el municipio de Ecatepec atraviesan cinco afluentes federales: Gran Canal de Desagüe, Canal de la Draga, el Dren de Cartagena, Río de los Remedios y el Dren General del Valle, los dos últimos son los de mayor riesgo de elevar sus niveles de agua, sobre todo en la temporada de lluvias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario