Directorio

Directorio

lunes, 18 de mayo de 2015

Acepta Eruviel renuncia de Apolinar Mena al cargo de Secretario de Comunicaciones

• El gobernador dio a conocer los avances en la investigación al título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario a OHL.
• Afirmó que se transparentarán las acciones que realiza esta empresa y si hay alguna responsabilidad se procederá con todo el peso de la ley.

Toluca, México, 17 de mayo de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que derivado del resultado parcial de la investigación que se realiza respecto al título de concesión del Viaducto Bicentenario y a las llamadas telefónicas difundidas en internet, la Contraloría consideró que en el caso del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no se observaron diversos principios de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se hizo acreedor a una sanción de 189 mil pesos y presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Explicó que la multa se determinó con base en lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y será este lunes cuando designe a un encargado de despacho en la Secretaría de Comunicaciones para continuar los trabajos en la dependencia.
Por lo que corresponde a la investigación sobre el Título de Concesión del Viaducto Bicentenario a cargo de la empresa OHL, el gobernador enumeró los avances que se tienen al momento:
• La Secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría.
• Los Despachos ‘Pricewaterhouse Cooper, S. C.’ y ‘Ernst & Young’, así como del Órgano Superior de Fiscalización, previa autorización de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, ya confirmaron su participación en esta auditoría.

• La revisión abarca tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma.
• A la fecha se ha concluido con la realización de actividades y procedimientos específicos correspondientes a la primera etapa relacionada con el otorgamiento de la concesión.
• Las actividades y procedimientos para verificar la segunda etapa, relacionada con la operación de la concesión, se encuentran en proceso.
“Es de mayor interés de este gobierno estatal transparentar las acciones que viene realizando esta empresa y si eventualmente hubiese alguna responsabilidad, tal como lo he dicho se procederá con todo el peso de la ley”, afirmó el gobernador.
Por lo anterior aseguró que una vez que concluyan estas tres etapas se harán públicas las resoluciones de la auditoría, que son independientes a las que otras instancias federales están llevando a cabo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario