Directorio

Directorio

viernes, 10 de abril de 2015

Temen a los delincuentes en 32 ciudades

El 67.9 por cien­to de la po­bla­ción de 18 años y más que re­si­de en 32 ciu­da­des del país con­si­de­ró en mar­zo de 2015 que, en tér­mi­nos de de­lin­cuen­cia, vi­vir en su ciu­da­dad es in­se­gu­ro.

La ci­fra an­te­rior re­pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción de 4.5 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, de acuer­do a los re­sul­ta­dos que arro­jó la En­cues­ta Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Ur­ba­na, le­van­ta­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI).

Es­tos re­sul­ta­dos co­rres­pon­den al sex­to le­van­ta­mien­to, rea­li­za­do el pa­sa­do mes de di­ciem­bre en 32 ciu­da­des del país que com­pren­den las ca­pi­ta­les de 25 es­ta­dos, 6 ciu­da­des se­lec­cio­na­das de 100,000 ha­bi­tan­tes y más de los seis es­ta­dos res­tan­tes (Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia; León, Gua­na­jua­to; Aca­pul­co, Gue­rre­ro; Can­cún, Quin­ta­na Roo; Tam­pi­co, Ta­mau­li­pas y Ve­ra­cruz, Ve­ra­cruz) y el Dis­tri­to Fe­de­ral.

Tal es­tu­dio mi­de, con una pe­rio­di­ci­dad tris­mes­tral, as­pec­tos co­mo: la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad por te­mor al de­li­to (per­cep­ción); ex­pec­ta­ti­va so­cial so­bre la ten­den­cia del de­li­to; ates­ti­gua­ción de con­duc­tas de­lic­ti­vas o an­ti­so­cia­les (co­no­ci­mien­to).

Así co­mo el cam­bio de ru­ti­nas por te­mor a ser víc­ti­ma de de­li­to y per­cep­ción del de­sem­pe­ño de las po­li­cías Pre­ven­ti­va, Mu­ni­ci­pal, Es­ta­tal, Fe­de­ral y la Ge­nar­me­ría, co­mo au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Res­pec­to a la ex­pec­ta­ti­va so­cial so­bre se­gu­ri­dad pú­bli­ca, la en­cues­ta re­ve­ló que el 20.4 por cien­to de la po­bla­ción con­si­de­ró que en los pró­xi­mos 12 me­ses la si­tua­ción en su ciu­dad se­gui­ría igual de bien y 15.6 por cien­to que me­jo­ra­rá, mien­tras que 38.1 por cien­to con­si­de­ró que se­gui­ría igual de mal y 25 por cien­to que em­peo­ra­rá.

Se ob­ser­va que es ma­yor la pro­por­ción de po­bla­ción que con­si­de­ra que la si­tua­ción de la de­lin­cuen­cia "se­gui­rá igual de mal" o que "em­peo­ra­rá".

No obs­tan­te, al con­si­de­rar los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en mar­zo de 2014, los prin­ci­pa­les cam­bios se pre­sen­tan en la ex­pec­ta­ti­va de que la si­tua­ción de de­lin­cuen­cia em­peo­ra­rá con una dis­mi­nu­ción de 2.6 pun­tos por­cen­tua­les y un in­cre­men­to de 1.7 pun­tos por­cen­tua­les en la po­bla­ción que con­si­de­ra que la si­tua­ción se­gui­rá igual de bien.

So­bre la ates­ti­gua­ción de con­duc­tas de­lic­ti­vas o an­ti­so­cia­les, que la po­bla­ción ha vis­to o es­cu­cha­do en los al­re­de­do­res, el 70 por cien­to re­fi­rió el con­su­mo de al­co­hol en las ca­lles; 67 por cien­to ro­bos o asal­tos y 59 por cien­to van­da­lis­mo.

Las de me­nor fre­cuen­cia fue­ron, ven­ta o con­su­mo de dro­gas (39.9%), ban­das vio­len­tas o pan­di­lle­ris­mo (33.8%) y dis­pa­ros fre­cuen­tes con ar­mas (24%).

Res­pec­to de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el ter­cer le­van­ta­mien­to rea­li­za­do en mar­zo de 2014, las ma­yo­res di­fe­ren­cias pue­den ob­ser­var­se en los re­fe­ren­tes a "van­da­lis­mo" y "dis­pa­ros fre­cuen­tes con ar­mas".

En el ca­so de "van­da­lis­mo", en el pri­mer tri­mes­tre de 2015 hu­bo un in­cre­men­to de 2.5 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to del mis­mo pe­rio­do de 2014; mien­tras que en el ca­so de dis­pa­ros fre­cuen­tes con ar­mas, en el pri­mer tri­mes­tre de 2015 se pre­sen­ta­ron 1.8 pun­tos por­cen­tua­les me­nos en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario