Directorio

Directorio

viernes, 10 de abril de 2015

TEMA LIBRE

Korenfeld y el “oso” oficial en Corea del Sur
* ¿Qué pasará con la Ley General de Aguas?
* El Congreso ante el dilema privatizador
Por I. León Montesinos

El amigo del presidente Peña Nieto y ex Director de Conagua, David Korenfeld Federman, abandonó el cargo dejando tras de sí una estruendosa carambola de tres bandas, cuyos puntos se suman…pero en contra de la actual administración federal.
Por un lado, mostró la mentalidad empresarial que priva en buena parte de los integrantes del primer círculo del poder, que se sienten dueños y señores del país, casi como si les hicieran un favor, con estar en sus cargos, a los 120 millones de apabullados mexicanos que deben aguantarles, y pagarles con sus impuestos, sus desplantes y grotescas soberbias.

Así se mostró el ex Secretario de Agua y Obra Pública en el Estado de México, ex alcalde Huixquilucan y ex presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), de la cual fue su presidente y que como titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), le abrió las puertas del gobierno federal.

Pensó el aristocrático funcionario que pagando el viaje del helicóptero que usó, y usaba indebidamente con frecuencia, se solucionaba el entuerto público, acrecentado en las redes sociales por aquellos mortales que ni en sueños pueden darse el lujo, ni el abuso, de poner una aeronave a disposición de su familia.

Eso sí, trató de justificarse bajo la falacia de presentar molestias en una rodilla y cadera, cuando días antes, como el jibarito, iba loco de contento, lo mismo corriendo en maratones de 12 kilómetros que acudiendo a eventos oficiales. Es decir, trató de burlarse de la enfurecida e indignada opinión pública. ¿Qué acaso el señor Korenfeld no sabe las de penurias que padecen los mexicanos que por lesiones deben acudir, casi a rastras y por falta no digamos de ambulancias ¡de sillas de ruedas¡, a los hospitales del IMSS o del sector salud?

Las fotos tomadas por su indiscreto vecino llegaron en el peor momento para el ahora ex funcionario, su amigo el presidente y su propio partido. Estamos en plena temporada electoral donde los spots panistas se solazan dando cuenta de los excesos de los priístas de alto nivel, de su corrupción. El caso Korenfeld lejos de apagar el fuego, le vacío una pipa entera de gasolina a la hoguera. Por eso, ni hablar, había que darle las gracias.

Otro de los efectos negativos de su soberbio proceder impactará en la ya de sí atorada Ley General de Aguas, que como comentamos con anterioridad en este espacio, pretende dejarnos a millones de mexicanos con el suministro de 50 litros diarios que deberán alcanzarnos para el baño diario, el lavado de trastos, de ropa, de dientes, etc, etc. Es decir, trato discriminatorio para los millones que no podemos disponer de helicóptero para cuidar nuestra rodilla y cadera, o llevarnos cómodamente al aeropuerto a nuestra familia. En pocas palabras, si queremos más agua, tendremos en la filosofía del hoy cesado funcionario, que pagarla.

En el Congreso la Ley Korenfeld estará en entredicho porque su principal impulsor ha mostrado el lado corporativo que encubría bajo su perfil de funcionario público y que sin duda, busca privatizar el vital líquido como un negocio más de particulares. No por algo, la ANEAS, organismo empresarial que agrupa a más de 200 empresas en todo el país relacionadas con el equipamiento de redes de distribución de agua potable y plantas de tratamiento, busca entre otros objetivos:

-Constituirse en un medio de vinculación de las empresas con los diferentes niveles de gobierno y en una instancia de gestión ante las diversas instituciones y autoridades relacionadas con el sector.

-Impulsar las instancias legislativas que propicien el marco regulatorio adecuado para la operación de los sistemas y propiciar el diseño de las políticas públicas que posibiliten el desarrollo de los organismos como empresas productivas.

-Apoyar la descentralización de los organismos y su autosuficiencia técnica-financiera con el fin de lograr su autonomía.

Tras su dimisión los diputados y senadores tendrán que explicar con detalle qué hay detrás de este modelo que pretende entregar a particulares nuestros recursos hidrológicos. Korenfeld ya no estará al pie del cañón para cuidar a su engendro privatizador en el Congreso.

Pero quizá lo que hizo que tanto el coordinador general adjunto de Comunicación Social de la Conagua, Octavio Villa, y el director de Comunicación Social de Presidencia, Eduardo Sánchez, negaran en un principio la probable renuncia de Korenfeld, fue que el ex Director de Conagua, emboletó al gobierno mexicano como principal convocante y patrocinador del Premio del Agua de México “MEXICO WATER PRIZE”, que deberá ser entregado en el marco del 7º Foro Mundial del Agua 2015, el cual se llevará a cabo del 12 al 17 de abril en Corea del Sur. Es decir, la semana entrante.

No hay que olvidar que Korenfeld, además de director de Conagua, es presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, por lo que el 14 de abril, presentaría en el país asiático el libro: “El agua que mueve a México”. Según sus propios comunicados: “El propósito de esta presentación es compartir la experiencia hidrológica de México, estrategias de sustentabilidad y proyectos de innovación coordinados por Conagua”.

Y por si alguna duda quedara de la estrategia montada por el amigo del presidente para hacer del agua un negocio redondo, debemos señalar que aprovechó toda la infraestructura de la Conagua, para subir al barco de los lauros internacionales al lado de organismos como World Water Council, a sus socios y amigos de ANEAS, esta última también convocante del certamen donde los premios instituidos y a otorgarse, son:

Primer lugar: $25,000 dólares americanos

Segundo lugar: $15,000 dólares americanos

Tercer lugar: $10,000 dólares americanos

¿Cuáles eran los argumentos de Korenfeld para justificar el patrocinio del gobierno mexicano a los homenajeados al foro de Corea del Sur?
Citamos textuales algunos de los párrafos publicados por la convocatoria “MEXICO WATER PRIZE”, de la Conagua:

“El Consejo Mundial del Agua (WWC), el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), comprometidos con la causa para un manejo sustentable de los recursos hídricos, tema fundamental para el desarrollo de México y en virtud de que en nuestro país se realizó el IV Foro Mundial del Agua en marzo de 2006, evento celebrado por primera vez en el Continente Americano; han conformado una sólida alianza estratégica que busca promover, estimular y reconocer las políticas públicas locales exitosas en el manejo del agua, por lo cual, por medio de la presente se abre la convocatoria para el Premio.

PROPÓSITO. - Este premio reconoce la genuina preocupación expresada por los ciudadanos y los gobiernos nacionales e internacionales en relación con la creciente crisis del agua mundial, así como las políticas actuales de suministro de agua, alcantarillado y saneamiento; preocupaciones que exigen la atención colectiva y el esfuerzo conjunto de los gobiernos del mundo.

El propósito inmediato de la Alianza consiste en apoyar las medidas institucionales basadas en políticas hídricas verdaderamente notables sobre nuevas acciones de política pública local para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cuyos resultados evidentes permitan constatar beneficios incuestionables y directos hacia la sociedad.

El Premio busca no sólo descubrir nuevas políticas públicas exitosas sino asegurar que sus beneficios sean conocidos y replicados por otros países que enfrentan condiciones y situaciones similares.

Asimismo, dado que el Premio del Agua de México “MEXICO WATER PRIZE” se centra en mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento, contribuye esencialmente a la agenda post 2015, a través del reconocimiento de un objetivo dedicado al sector hídrico, como una parte fundamental de la agenda de desarrollo del mundo, con metas e indicadores medibles para apoyar el bienestar, el desarrollo económico y el medio ambiente y, además, este premio reafirma el tema del agua como un factor común que une todos los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”.

Si Korenfeld ya no está y Roberto Ramírez de la Parra, Subdirector General Jurídico de la Conagua, es director del organismo sólo de manera provisional, ¿quién entregará los premios a nombre del gobierno mexicano?

Aún faltan unos días y desde la Presidencia debe salir un apresurado humo blanco, para que la ausencia del ex funcionario, no se convierta en uno más de los escándanlos de corrupción que a nivel mundial, tienen al prestigio y la credibilidad del país por los suelos.

Altísimos costos deberá pagar la administración del Presidente Peña Nieto, por las excentricidades y caprichos personales de su amigo. ¿No cree usted, amigo lector?

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx


No hay comentarios :

Publicar un comentario